Actualizado 06/02/2013 14:19

HRW denuncia explotación de trabajadores que construyen las instalaciones de los JJOO de invierno de 2014 en Rusia

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Human Right Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que los trabajadores migrantes que participan en la construcción de las instalaciones de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi, en el suroeste de Rusia, son engañados y explotados y ha solicitado a las autoridades del país y al Comité Olímpico Internacional (COI) un seguimiento riguroso del respeto de los derechos de los trabajadores.

En el informe 'Carrera hasta el fondo: explotación de los trabajadores migrantes antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia', la ONG denuncia que algunos contratistas obligan a sus empleados a trabajar en jornadas de doce horas con pocos días de descanso y que en ocasiones les confiscan sus pasaportes y sus permisos de trabajo.

"Al igual que los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, Rusia alberga grandes esperanzas y sueños sobre el éxito de su sede en Sochi", ha declarado la subdirectora para Europa y Asia Central de HRW y autora del informe, Jane Buchanan. "Sin embargo, la explotación de trabajadores no constituye una victoria para nadie, y Rusia necesita urgentemente cambiar de rumbo", ha añadido.

Los funcionarios rusos han querido convertir la turística ciudad de Sochi en "un destino destacado para los deportes de invierno". Debido a esto, en la ciudad se están construyendo además de centros deportivos de vanguardia, hoteles y sistemas modernos de transporte y telecomunicaciones. Estos proyectos de construcción han provocado la afluencia de unos 16.000 trabajadores extranjeros procedentes principalmente de Armenia, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Ucrania.

HRW ha elaborado el informe en base a 66 entrevistas a trabajadores foráneos que llegaron a la ciudad rusa entre el 2009 y el 2012. Éstos revelaron a la ONG que, además de no tener contrato, los contratistas no les pagaron el salario completo o no les pagaron nada en absoluto. Del mismo modo, señalaron que trabajaban en turnos de doce horas con un descanso de una hora para comer y que pasaban largos períodos trabajando siete días a la semana con sólo un día libre cada dos semanas. La legislación rusa establece una semana laboral de 40 horas, el pago de las horas extraordinarias y al menos un día de descanso semanal.

"Los atletas, los periodistas y los que tengan entradas para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi presenciarán los eventos en modernas e icónicas sedes deportivas, centros de retransmisión y hoteles", ha subrayado Buchanan. "Sin embargo, muchos trabajadores migrantes han trabajado en condiciones de explotación y abuso para construir estas resplandecientes fachadas y lujosos interiores", se ha lamentado.

SITUACIÓN VULNERABLE DE LOS TRABAJADORES

HRW tiene constancia de varios casos en los que los contratistas han tomado represalias contra los trabajadores por denunciar su situación ante las autoridades, provocando su expulsión de Rusia. Según la ONG, esto "subraya la situación vulnerable de los trabajadores migrantes en Rusia, especialmente los que no tienen contratos para demostrar su empleo".

El informe destaca la labor efectuada por la empresa constructora estatal Olympstroy, que se ha "comprometido públicamente a proteger los derechos de los trabajadores en las obras correspondientes al programa olímpico y exige a los contratistas (...) que respeten la legislación laboral rusa".

HRW subraya que desde 2009 el COI asumió su "responsabilidad de proteger la dignidad humana", lo que implica un compromiso con el país donde se encuentre el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos en caso de que se produzcan abusos graves. La ONG ha reprochado al COI no haber abordado de forma exhaustiva la protección de los trabajadores en Sochi. Por ello, ha instado a la organización deportiva a establecer un comité permanente sobre Derechos Humanos que colabore con los países anfitriones.

"Cuando el COI se reúna esta semana en Sochi, para celebrar que queda un año para los Juegos Olímpicos de 2014, tendrá la oportunidad de realizar una declaración firme acerca del respeto por la dignidad humana mediante un llamamiento a las autoridades rusas para que pongan fin a la explotación de trabajadores", ha afirmado Buchanan. "Los fundamentos de los Juegos Olímpicos son la excelencia y la inspiración. El mundo no debería seguir con entusiasmo unos Juegos Olímpicos de Invierno en Rusia que se construyen sobre cimientos de explotación y abuso", ha sentenciado.