Actualizado 06/06/2013 10:34

HRW denuncia a Gobierno y rebeldes por poner en peligro las vidas de los escolares sirios

La ONG acusa al régimen de Al Assad de torturar a estudiantes supuestamente implicados en actos de oposición


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves que tanto el Gobierno como los rebeldes sirios podrían haber violado las leyes internacionales sobre conflictos armados al emplear las escuelas del país como bases militares, centros de detención, barracones y posiciones de francotiradores, y acusa concretamente al régimen de Damasco de atacar, por tierra y aire, varios colegios con estudiantes en su interior.

HRW señala particularmente en el informe, desarrollado a partir de más de 70 entrevistas con estudiantes y profesores, el comportamiento exhibido por las fuerzas del régimen sirio, que durante los últimos meses han interrogado, asaltado y torturado a estudiantes supuestamente afines a los grupos rebeldes contra el presidente, Bashar al Assad, y han abierto fuego contra edificios escolares que ni siquiera estaban ocupados con fines militares.

Ante la ocupación escolar por parte de ambos bandos, agrupaciones civiles han intentado trasladar la función de estos centros a mezquitas e, incluso, domicilios privados con poco éxito dada la falta de presupuesto para material y profesores.

PROFESORES A SUELDO DEL RÉGIMEN

HRW denuncia que algunos profesores han interrogado a varios estudiantes sobre sus afinidades políticas y su presunta implicación en supuestas actividades contra el Gobierno sirio, hasta el punto de agredir a los escolares.

En muchos casos, los profesores ponían estas sospechas en conocimiento de los soldados y otros agentes de la seguridad del estado, como los temidos Shabiha, la fuerza paramilitar del Gobierno de Al Assad. Estos últimos se infiltran en las manifestaciones contra el régimen y, llegado el caso, identifican a los organizadores y participantes, quienes son dispersados violentamente.

"Me tiraron al suelo cuando atacaron a nuestra manifestación, pero logré escapar", explicó Somaya, una joven damascena de 14 años. "Nos dispararon. Una niña resultó herida en la mano. Todas las chicas corrían", añadió.

También está el caso de Abdou, estudiante de cuarto curso en Homs hasta mayo de 2012, quien asegura que fue interrogado por su profesor de Matemáticas sobre si su padre tenía un arma en casa o si su familia veía canales de televisión críticos con el Gobierno. Cuando el profesor descubrió que Abdou acudió a una manifestación contra el régimen, el joven fue enviado al despacho del director, quien procedió a azotarle cinco veces con una manguera de goma.

Además, la ONG tiene tiene constancia de que las fuerzas gubernamentales han asaltado directamente al menos seis escuelas de Homs, Derá y Damasco, según las fuentes consultadas por la ONG, que incluyen a 16 estudiantes y 11 profesores que se han visto obligados a abandonar el país, que han proporcionado imágenes de los ataques (http://youtu.be/7l5KIZkmB3g)

ESCUELAS COMO BASES MILITARES

Por otro lado, HRW denuncia que el Ejército sirio ha atacado por aire y tierra escuelas que no estaban siendo utilizadas con propósitos militares. La ONG cuenta con información sobre al menos dos ataques aéreos contra escuelas del norte de Siria y asaltos con armas de fuego que tuvieron lugar a mediados de 2012 por parte de soldados y paramilitares contra colegios de Derá mientras los estudiantes todavía seguían dentro.

"Un tanque entró en la escuela", recuerda Salma, una niña de 14 años de Derá, "y comenzó a disparar a los muros con su ametralladora. Tuvimos que lanzarnos al suelo para protegernos y nos pasamos media hora o una hora debajo del pupitre". En el momento del ataque, según HRW no estaban presentes combatientes rebeldes en el interior de las instalaciones.

No obstante, la ONG acusa por igual a Gobierno y rebeldes de ocupar escuelas y emplear las instalaciones como puestos de mando, barracones, centros de detención y para cualquier otro propósito militar, "poniendo en peligro la seguridad de los niños y su derecho a la educación". Ambas partes "han desplegado sus fuerzas en las escuelas, algunas de ellas todavía en funcionamiento" y convirtiendo así las instalaciones en "blancos militares donde se pone en peligro la vida de los estudiantes y de los funcionarios públicos".

RESPUESTA LOCAL

Tanto comités civiles como activistas han improvisado un sistema escolar en aquellas localidades donde los colegios han sido destruidos por el conflicto o el riesgo es tan alto que los niños se ven obligados a quedarse en sus hogares.

Sin embargo, HRW indica que estos "colegios domésticos" --generalmente instalados en mezquitas o domicilios particulares-- carecen de mateial escolar, profesores, y necesitan de la ayuda directa de los donantes internacionales y grupos humanitarios.

La ONG recalca el gravísimo daño que la guerra ha causado en el sistema de escolarización de un país donde antes del conflicto un 93 por ciento de los niños recibían educación primaria, y nueve de cada diez personas entre 15 y 24 años sabía leer, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Es vital la ayuda a esta educación de emergencia", declaró la investigadora de HRW para los derechos de la Infancia, Priyanka Motaparthy. "Los niños de Siria se están enfrentando a los horrores de la guerra; algo que ningún niño del mundo debería soportar. Las escuelas deberían ser refugios, pero en un país que una vez valoró la educación, muchos niños de Siria ni siquiera están recibiendo la escolarización básica, y por ello se están perdiendo su futuro", lamentó.