Actualizado 10/02/2010 16:15

HRW denuncia que el Gobierno ruandés está atacando e intimidando a sus rivales políticos


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW), ha denunciado este miércoles que el Gobierno ruandés está atacando e intimidando a aquellos que han presentado su candidatura para las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de agosto, según informó la cadena británica BBC.

La organización no gubernamental asegura que los dirigentes de Ruanda acusan a los opositores de tomar parte en el genocidio de 1994. "El Gobierno ruandés controla estrechamente el espacio político", acusó la subdirectora de HRW, Georgette Gagnon. "Estos incidentes pueden socavarán aún más la democracia, al desalentar cualquier oposición significativa en las elecciones", añadió.

El presidente ruandés, Paul Kagame, asegura que él respeta los derechos de las personas pero no tolerará que nadie perturbe la paz y la estabilidad del país.

El grupo cita el controvertido caso de la líder opositora Victoire Ingabire, que volvió a Ruanda el pasado mes para presentar su candidatura a las elecciones presidenciales y que sugirió que los crímenes que se cometieron contra la población hutu durante el genocidio deben ser investigados. Los medios de comunicaciones afines al Gobierno la han acusado de "negar" el genocidio.

Su asesor Joseph Ntawangundi recibió una paliza en una oficina de un gobierno local y después fue encarcelado por crímenes cometidos durante el genocidio. las Autoridades precisaron que había sido juzgado en rebeldía mientras estaba en el exilio aunque el asesor asegura que estaba en Europa cuando se llevó a cabo el genocidio. Según HRW, a Ntawangundi no le han permitido ver a su abogado.