Actualizado 20/03/2013 17:15

HRW exige al Gobierno libio que tome "medidas urgentes" para evitar nuevos casos de violaciones de DDHH

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este miércoles al Gobierno libio a que tome "medidas urgentes" para que cesen los abusos contra los ciudadanos de la localidad de Tawergha, en el norte de Libia, por haber sido leales al exlíder libio Muamar Gadafi.

Los desplazamientos forzosos de alrededor de 40.000 personas, las detenciones arbitrarias, las torturas y los asesinatos "se han generalizado, son sistemáticos y suficientemente organizados para ser crímenes contra la Humanidad", por lo que deben ser condenados por el Consejo de Seguridad, según el comunicado difundido este miércoles por la ONG.

"Los sucesivos gobiernos de Trípoli y las autoridades locales en Misrata no han logrado detener la continua persecución contra toda una comunidad ni la destrucción de la ciudad", ha declarado el relator especial de HRW, Fred Abrahams. "Esto deja una mancha oscura en la reputación de la nueva Libia que pretende respetar los Derechos Humanos", ha proseguido.

Los grupos armados de Misrata (norte) han sido los responsables de la mayoría de estas violaciones de los Derechos Humanos. Estos grupos han acusado a los ciudadanos de Tawergha de haber luchado con las fuerzas leales a Gadafi o de haberlas apoyado durante el conflicto de 2011 y de cometer crímenes de guerra en Misrata, según HRW.

De acuerdo con la organización, los comandantes de las milicias y altos cargos en Misrata "podrían ser juzgados penalmente" por tribunales nacionales e internacionales, incluido el Tribunal Penal Internacional (TPI) por haber ordenado "estas atrocidades, por no haberlas evitado o por no haber castigado a los responsables".

En el último informe remitido al Consejo de Seguridad de la ONU el pasado noviembre, la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, subrayó que todavía se estaba recabando información por las denuncias de "asesinatos, saqueos, destrucciones de la propiedad y desplazamientos forzosos" de miles de ciudadanos de Tawergha, a manos de milicianos de Misrata.

Asimismo, las autoridades libias tienen que investigar "inmediatamente" los casos de los ciudadanos de Tawergha que están acusados de graves delitos, incluidos homicidios y violaciones, durante el conflicto en 2011 y, en caso de que existan evidencias de que hayan cometido tales delitos, procesarlos.