Actualizado 06/05/2013 14:28

HRW insta a las autoridades de Azerbaiyán a parar inmediatamente su campaña de desahucios forzosos

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HTW) ha instado este lunes a las autoridades de Azerbaiyán a parar inmediatamente su campaña de desahucios y demoliciones forzosas en la capital del país, Bakú, y a garantizar compensaciones económicas justas a los dueños de las casas y a sus residentes.

La construcción del Jardín de Invierno, cuya inauguración está prevista para esta semana en el centro de Bakú, ha provocado el desahucio de cientos de personas para permitir la edificación del parque, de tiendas y de un aparcamiento. Con motivo de su apertura, las autoridades han planeado una semana de eventos y celebraciones, entre las que se incluyen un discurso del presidente del país, Ilham Aliyev.

"La inauguración del Jardín de Invierno está, por desgracia, muy lejos de convertirse en una celebración para todos aquellos que han sido desahuciados de forma forzosa durante su construcción", ha declarado la directora adjunta para Europa y Asia Central de HRW, Jane Buchanan. "Las autoridades nunca deberían haber llevado a cabo su programa de desahucios ilegales, que ha provocado el desplazamiento de cientos de familias y ha dejado a muchos en condiciones extremadamente difíciles", ha añadido.

Los desahucios y las demoliciones, que comenzaron en 2009, han provocado el desplazamiento de cientos, incluso miles, de familias. HRW ha descubierto que algunas de esas personas fueron desahuciadas sin ser avisadas con anterioridad o en mitad de la noche.

La ONG ha revelado que las autoridades azeríes interrumpen de manera habitual los servicios en las casas que van a ser demolidas hasta convertirlas en inhabitables, obligando así a sus ocupantes a abandonarlas.

Además, el Gobierno del país se niega a proporcionar compensaciones económicas justas a los dueños de las propiedades demolidas, muchas de las cuales estaban ubicadas en lugares muy deseables. "Todos los residentes que se enfrentan a un desahucio deben ser tratados con dignidad y sus derechos han de ser respetados", ha afirmado Buchanan.

Este año, las autoridades azeríes ampliaron la zona de demolición relacionada con la construcción del Jardín de Invierno. "Los dueños de casas a la sombra del Jardín de Invierno se han visto completamente sometidos a los caprichos de las autoridades, incapaces de tomar grandes decisiones en su vida, tales como el alquiler o la compra de una casa", ha expresado la directora adjunta para Europa y Asia Central de HRW.

"Las autoridades deberían, como mínimo, hacer públicos todos los planes de desarrollo de la ciudad y celebrar periódicamente audiencias públicas, bien promocionadas, donde los residentes puedan recibir información precisa y compartir sus puntos de vista", ha afirmado Buchanan.

Según HRW, no existe ninguna base legal para las expropiaciones y los desahucios en Bakú en las leyes del país, que garantizan el derecho a la propiedad privada y que autorizan al Gobierno la expropiación de propiedades en casos limitados, tales como la defensa nacional o la construcción de carreteras y de infraestructuras de comunicación.

La legislación azerí obliga al Gobierno a comprar las propiedades que expropia al precio que éstas tienen en el mercado y a pagar un 20 por ciento adicional de su valor en el mercado como compensación económica por las molestias al dueño de dicha propiedad.