Actualizado 08/05/2013 12:51

HRW pide a las autoridades saudíes que permitan a las mujeres y niñas disfrutar de los beneficios del deporte

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este miércoles a las autoridades de Arabia Saudí a que permitan a las mujeres y niñas, incluidas las estudiantes de colegios públicos, aprovecharse de los beneficios del deporte.

El Gobierno tiene que aclarar "formalmente" su postura respecto a los deportes para chicas en los colegios financiados por el Gobierno y anunciar una estrategia nacional para promover los deportes para niñas en todos los niveles educativos.

"Todas las mujeres y niñas saudíes tienen que poder disfrutar de los beneficios sociales, educativos y de salud que produce el deporte", ha declarado el director de iniciativas globales de HRW, Minky Worden. "Si el Gobierno suprime esta prohibición en los colegios privados, tiene que hacer lo mismo en las escuelas públicas", ha proseguido.

El 4 de mayo, la agencia de prensa oficial saudí anunció que las estudiantes matriculadas en colegios privados femeninos podrían practicar deportes, siempre y cuando usasen "la vestimenta adecuada" y fuesen supervisadas por instructoras saudíes, en el marco de las estrictas regulaciones del Ministerio de Educación del país.

A pesar de que en los Juegos Olímpicos de 2012 participaron, por primera vez, dos mujeres de Arabia Saudí, las mujeres y niñas "todavía no pueden practicar deporte libremente", ha denunciado HRW. Arabia Saudí es "el único país del mundo" que todavía prohíbe a las chicas practicar deporte en los colegios estatales.

De acuerdo con el comunicado de la ONG, no hay infraestructuras deportivas estatales para mujeres y los clubes deportivos, los cursos y los entrenadores expertos que hay están indicados sólo para los hombres. HRW ha denunciado la discriminación que existe, también en este ámbito, entre hombres y mujeres.

En diciembre de 2011, la viceministra de la Mujer, Nora al Fayez, se dirigió a la organización para decirle que el Ministerio no había emitido ningún estatuto reglamentario o norma que castigase a los centros educativos que permitiesen a las estudiantes practicar educación física. "De hecho, hay actividades deportivas en algunos colegios privados femeninos que forman parte del currículum escolar y de las actividades extraescolares", añadió Al Fayez en su escrito.

Actualmente, el Ministerio trabaja en un plan de "estudios completo" que consiste en la creación de infraestructura adecuada y culminará con beneficios para la salud y la educación nutricional, todo ello dentro de "la estrategia nacional" para la educación física de niñas y niños, según Human Rights Watch.