Actualizado 21/05/2013 13:47

HRW pide al Consejo de Europa que inste a Rusia a terminar con la persecución a las ONG y grupos de la sociedad

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, debería instar durante su visita a Rusia, del 19 al 22 de mayo, a los líderes del país a terminar con la persecución de la que son víctimas los grupos de la sociedad civil, ha manifestado la ONG Human Rigths Watch.

"Este es un momento crucial para que el secretario general Jagland defienda los valores del Consejo de Europa en Rusia", ha declarado el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson. "La represión del Gobierno ruso sobre la sociedad civil no tiene precedentes y ha creado un clima profundamente hostil para el trabajo de aquellos que defienden los Derechos Humanos", ha añadido.

La pieza clave de esta represión gubernamental es la ley de "agentes extranjeros", en vigor desde noviembre de 2012, que obliga a todas aquellas ONG ligadas a "actividades políticas" y financiadas desde el exterior a registrarse como "agentes extranjeros".

Desde el mes de marzo, el Gobierno ruso ha registrado las oficinas de cientos de grupos por todo el país, incluyendo las oficinas que HRW tiene en Moscú, como parte de una campaña para identificar a los "agentes extranjeros". Según la una lista elaborada por la ONG, el Ejecutivo ha interpuesto demandas administrativas contra cinco grupos, ha ordenado a otros 14 a registrarse o bien a enfrentarse a cargos administrativos y ha advertido a otros 33 grupos que se registren como "agentes extranjeros" si tienen previsto llevar a cabo "actividades políticas" o recibir fondos del extranjero.

Sin embargo, HRW advierte que dicha lista no es exhaustiva ya que sólo aquellas organizaciones que han sido perseguidas han revelado su situación, mientras que muchas esperan que sus circunstancias se calmen permaneciendo en silencio. La lista se compone principalmente de organizaciones cuyo trabajo está orientado a la defensa de los Derechos Humanos, de la divulgación pública o del medioambiente y por organizaciones que son críticas con el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.

"'AGENTE EXTRANJERO' SIGNIFICA INEQUÍVOCAMENTE 'ESPÍA'"

El presidente ruso ha justificado la ley argumentando que la opinión pública tiene derecho a saber cuáles son los grupos que aceptan fondos que proceden del exterior. El fiscal general y otros altos cargos del país han afirmado que la ley no es restrictiva y que la campaña de registros fue simplemente diseñada para asegurar que las organizaciones cumplían con la ley. A finales de abril, Rusia aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que el término "agente extranjero" no era punitivo.

Sin embargo, en legislaciones anteriores, todos los grupos rusos ya tuvieron que informar a las autoridades sobre su financiación extranjera y muchos de ellos hicieron pública éstas informaciones a través de Internet. Por ello, HRW considera que si lo único que quiere el Gobierno ruso es que la información sobre financiación extranjera sea más pública todavía, podría haberlo hecho sin necesidad de recurrir al término "agente extranjero".

"En rusia, el término 'agente extranjero' significa inequívocamente "espía" y al obligar a los grupos a llevar esta etiqueta, el Gobierno les está haciendo mentir sobre lo que son", ha señalado Williamson. "Es difícil evitar la impresión de que el Gobierno pretende castigar, humillar y, en última instancia, silenciar los grupos al manchar su reputación por considerarlos 'agentes' de gobiernos extranjeros", ha añadido.

Las autoridades rusas han intentado restarle importancia a la campaña de inspecciones alegando que forma parte de la actividad normal para la regulación de las ONG.

"La campaña de inspecciones y sus consecuencias son extraordinarias, peligrosas y está empujando a grupos importantes de la sociedad civil a los márgenes de la legalidad", ha expresado el director de HRW para Europa y Asia Central. "El secretario general del Consejo de Europa debería instar a los líderes rusos a derogar la ley de 'agentes extranjeros', a acabar con el acoso a estos grupos mediante los registros y a terminar con esta persecución", ha concluido.