Actualizado 17/12/2013 22:12

HRW pide a la UE que los DDHH ocupen un "lugar central" en sus relaciones con los países del Partenariado Oriental

La organización pide que el acercamiento político y económico se base en "mejoras constatables" y no en "promesas vagas"

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Derechos Humanos deberían ocupar un "lugar central" en las relaciones entre la Unión Europea y los países integrados en el Partenariado Oriental, según ha advertido este viernes la organización Human Rights Watch (HRW) con motivo de la próxima cumbre entre la UE y los países vecinos del este, prevista para los días 28 y 29 de noviembre en Vilnius.

"Durante la reunión de los líderes en la cumbre de Vilnius, la UE debe dejar bien claro que se toma en serio los Derechos Humanos", ha declarado el director para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Hugh Williamson.

"Las mejoras constatables en materia de Derechos Humanos, y no las promesas vagas de afrontar los problemas más adelante, deben ser la base del acercamiento político y económico entre la UE y sus socios del este", ha advertido. "Es obvio que los líderes van a viajar a Vilnius con agendas variadas, ambiciosas y objetivas, pero el compromiso común por los Derechos Humanos no debería ser negociable", ha manifestado.

El Partenariado Oriental es una iniciativa cuyo objetivo es sentar las bases para una profundización de los lazos económicos y políticos entre la Unión y seis antiguas repúblicas soviéticas: Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Georgia.

En junio de 2012, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron un Marco Estratégico y un Plan de Acción sobre Derechos Humanos y Democracia en el que se comprometieron a promover los Derechos Humanos, la democracia y el Estado de derecho en todos los ámbitos de la acción exterior de la Unión, "sin excepciones", hasta el punto de situarlos en "el centro de sus relaciones con todos los terceros países".

UCRANIA Y AZERBAIYÁN

Con estos presupuestos, ha recordado HRW, los ministros de Exteriores de la UE decidirán el próximo 18 de noviembre si se firma un Acuerdo de Asociación con Ucrania durante la cumbre de Vilnius.

En marzo de 2012, Ucrania y la UE iniciaron las negociaciones del Acuerdo de Asociación, que no prosperaron debido, por una parte, a la falta de transperencia denunciada por la Organización para la Seguridad y la Coopeación en Europa (OSCE) en las elecciones parlamentarias de ese mismo año y, por otra, al procesamiento de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que, según la UE, ha sido víctima del ejercicio de una "justicia selectiva" por "motivos políticos".

No obstante, Williamson ha advertido de que, "aunque el fin de la justicia selectica y la reforma electoral y judicial son importantes", en Ucrania hay "otros problemas fundamentales en materia de Derechos Humanos", como la discriminación y violencia de que son víctimas las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, los defectos del sistema de asilo y la falta de libertad de prensa, "que la UE debería afrontar en sus relaciones con Ucrania".

Otro caso destacado por HRW es el de Azerbaiyán, cuyas negociaciones para un Acuerdo de Asociación comenzaron a principios de este año. La UE ha lamentado reiteradamente la falta de avances en materia de Derechos Humanos y Estado de derecho, pero las autoridades azeríes han reclamado que se establezca un marco diferente para las relaciones en el que no figuren los Derechos Humanos y que tenga más en cuenta la importancia estratégica del país.

Según Human Rights Watch, el Gobierno de Azerbaiyán ha llevado a cabo a lo largo del último año una campaña "amplia y sin precedentes" de represión de las actividades políticas y de la disidencia. "No es sorpredente que el Gobierno azerí pretenda dejar fuera los Derechos Humanos en sus relaciones con la UE", pero la Unión debe "atenerse a sus principios", ha manifestado Williamson.

Georgia y Moldavia tienen previsto abrir las negociaciones sobre sus respectivos Acuerdos de Asociación en la misma cumbre de Vilnius. Un reciente informe de la UE ha destacado la necesidad de que las autoridades georgianas garanticen la independencia de su sistema judicial, eviten la "justicia selectiva" y mejoren los mecanismos de rendición de cuentas y de supervisión democrática de las fuerzas de seguridad.

BIELORRUSIA

Las relaciones entre la UE y Bielorrusia, miembro del Partenariado Oriental, siguen sin experimentar ninguna mejora a causa del "pésimo historial de Derechos Humanos del Gobierno", ha afirmado HRW.

Las negociaciones con la Unión sobre la concesión de visados y sobre otros posibles acuerdos con la Unión están suspendidas debido a la falta de avances respecto a los presos políticos y a los Derechos Humanos en general. Aparte, la UE mantiene desde hace una década una serie de sanciones económicas contra dirigentes y entidades vinculadas con la represión de esta antigua república soviética.

El pasado mes de octubre, la Unión renovó en un año las restricciones contra Bielorrusia, hasta octubre de 2014. A juicio de Human Rights Watch, la UE debe mantener las sanciones contra Bielorrusia "en tanto no sean liberados todos los presos políticos y no haya mejoras en el Estado de derecho".

Leer más acerca de: