Actualizado 21/06/2013 19:36

HRW reclama a EEUU mayor protección para los denunciantes de los abusos de seguridad nacional como Edward Snowden


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha reclamado a Estados Unidos una mayor protección para los denunciantes de abusos seguridad nacional, en relación al caso de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), que reveló información sobre los programas de espionaje del Gobierno estadounidense. Además, la organización califica de "graves extralimitaciones" las informaciones vertidas por Snowden.

"EEUU necesita urgentemente un mejor sistema para proteger a las personas que utilizan la información clasificada para poner de manifiesto lo que razonablemente podría verse como una conducta inmoral por parte del Gobierno", ha reclamado HRW.

La organización ha advertido sobre la importancia de las informaciones vertidas por Edward Snowden, asegurando que se debe "exponer el alcance y la administración del programa de vigilancia de EEUU a la vista del público", y que esa situación "debe caracterizar cualquier respuesta del Gobierno, independientemente de la información que Snowden pueda revelar".

En ese sentido, HRW ha solicitado al Gobierno estadounidense que se abstenga de aplicar su Ley de Espionaje y sus estrictas sanciones, ya que "argumentar que la publicación de información clasificada en Internet demuestra una intención de 'ayudar al enemigo' sólo porque éste podría leer información disponible públicamente, menoscaba la libertad de expresión y el derecho del público a la información".

Por ello, la organización ha defendido que no se deben presentar cargos contra este tipo de denunciantes, "a menos que puedan argumentar de manera convincente que el daño a la seguridad nacional causado por la divulgación de la información es tan significativo que anula el derecho del público al conocimiento, y estén preparados para defenderlo públicamente"

Según ha defendido HRW, el Congreso de EEUU ha fallado en proporcionar una protección eficaz y recursos significativos a este tipo de denunciantes. "Si Snowden hubiese tenido la opción de plantear la cuestión de la vigilancia masiva de la NSA de forma efectiva sin tener que enfrentar la posibilidad de cargos de espionaje, o de llevarla ante el Congreso para una acción real sin temor a represalias, es posible que no hubiese sentido la necesidad de huir a Hong Kong", ha argumentado.