Actualizado 20/07/2010 16:27

Inaugurado un centro de formación construido por la ONGD Coopera en Lwiro (El Congo)

Imagen del centro
COOPERA


LOGROÑO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia y Tecnología de la República Democrática del Congo, Monsieur Jean Pierre Bokole Ompoka, junto a otras autoridades congoleñas, ha inaugurado el Centro Integral de Educación de Lwiro (CIEL), un centro de formación no reglada que ha construido y puesto en marcha la ONGD española Coopera con la financiación del Gobierno de La Rioja y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

EL CIEL es un centro de formación no reglada con un programa educativo integral ya que va dirigido a niños y adultos. Pretende dar posibilidades educativas a la población de esta zona y que la formación suponga una oportunidad para el desarrollo local y una herramienta para el desarrollo social, cultural y económico.

En su discurso, Carmen Vidal dijo que Coopera es una ONGD española que "utiliza la educación como herramienta para conseguir el desarrollo de las comunidades, que llegó en 2006 a la República Democrática del Congo con el fin de contribuir a este desarrollo en la comunidad rural de Kabaré".

Según ha explicado, "el camino ha sido largo y fructuoso, pese a las dificultades ligadas a la inseguridad, una inseguridad constante cuya consecuencia en la población es la pérdida de esperanza".

Respecto al CIEL, ha transmitido a los asistentes "su esperanza en que sea bien gestionado y se haga un buen funcionamiento del mismo para que os sea útil y os sirva mucho tiempo". El CIEL se puso en marcha en 2009 y ha superado con éxito sus primeros meses de funcionamiento a lo largo de los cuales ha impartido dos ciclos de formación.

Desde septiembre de 2009 ha impartido cursos de informática, inglés, francés, ecoturismo, nutrición, jardín botánico, mejora de la productividad de campos, encuadernación, mejora de la productividad del ganado y ha expedido 406 certificados de formación.

Además, de formación, el CIEL acoge diferentes actividades para la población local, hace las veces de centro social y de lugar de encuentro y reunión; las instalaciones incluyen una gran pantalla y un reproductor de DVD y, lo más importante, dispone del único cine en la provincia de Kivu Sur.

Incluye una tienda donde se pueden adquirir productos locales como miel y artesanía, dispone de dos salas de exposición de arte congoleño y de otra, muy instructiva, sobre la biodiversidad de la zona.

Leer más acerca de: