Actualizado 29/05/2013 15:44

Intermón Oxfam lanza 'Avanzadoras', que dará a conocer a mujeres que lideran el cambio en comunidades de todo el mundo

SOLE GIMENEZ
INTERMÓN OXFAM

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam ha presentado este miércoles 'Avanzadoras', una iniciativa para dar a conocer a mujeres que lideran el cambio de sus comunidades en los distintos países en los que la organización tiene proyectos, personas "capaces de levantarse teniéndolo todo en contra" y que "rompen los límites establecidos" abriendo camino a quienes van detrás de ellas.

Así lo han avanzado en un encuentro con los medios la directora de Comunicación de Intermón Oxfam, Lucila Rodríguez-Alarcón, y la vocalista de Presuntos Implicados, Sole Giménez, involucrada personalmente en la puesta en marcha de esta iniciativa que apunta a convertirse en uno de los "proyectos vitalicios" de la ONG.

Rodríguez-Alarcón ha explicado que ante la drástica reducción de los fondos públicos para la ayuda oficial al desarrollo (tanto los que salen del Estado como los que venían destinando comunidades autónomas y ayuntamientos) Intermón ha tenido que ponerse manos a la obra para incrementar la recaudación porque, de otro modo, "habrá que cerrar proyectos que llevan años funcionando".

Para ello, la organización, de cuyos beneficiarios en el mundo un 80% son mujeres, ha optado por poner el acento en los logros, centrando el foco en ellas, que con la ayuda de la cooperación internacional, lo han hecho posible. "Si nuestra ayuda desaparece estas mujeres, avanzadoras, van a seguir adelante, pero a un ritmo menor y no va a ser igual", ha señalado la responsable de comunicación.

Así, el objetivo es poner en valor la tarea de estas mujeres, "las más fuertes entre los débiles", en palabras de Giménez, y hacer ver que se trata de personas "que tienen metas, que se sienten capaces" y que se esfuerzan por "romper los límites" en sociedades donde ejercer derechos como hablar, supone "jugarse la vida", y que merecen recibir todo el apoyo posible.

"No estamos luchando por los derechos de las mujeres, estamos luchando por que las mujeres tengan reconocidos derechos universales. Estamos luchando por que las mujeres no tengan que luchar por ser mujeres", ha añadido la responsable de comunicación.

Los perfiles de las 'Avanzadoras' y sus progresos al frente de sus respectivas luchas se irán dando a conocer en la web de Intermón Oxfam, donde actualmente figuran, entre otros los de la mauritana Aminata Wone y la colombiana Angelica Bello.

La primera, pese a su origen rural pudo llegar a estudiar (el 40% de las niñas no van al colegio en Mauritania) y hoy apoya a otras mujeres a ganar poder sobre sus vidas. La segunda luchó por la justicia para las víctimas de agresiones sexuales y tras recibir múltiples amenazas, murió en extrañas circunstancias.

APOYO A LAS 'AVANZADORAS' ESPAÑOLAS

El 85 por ciento de los fondos recaudados mediante el apoyo ciudadano a la iniciativa 'Avanzadoras' se destinará a financiar programas de derechos de las mujeres en distintos países del mundo y el 15% restante de transferirá a organizaciones que trabajan en España sobre la defensa de los derechos de las mujeres.

En este sentido, Intermón recuerda que las 'Avanzadoras' también están en España y por eso se ha aliado con Pueblos Unidos en el primero del que serán diversos acuerdos de colaboración con entidades españolas especializadas en acción social, para apoyar sus proyectos con mujeres.

En este caso, el apoyo es para el programa 'Mujeres con derechos, mujeres que crean', que promueve la emancipación a todos los niveles de mujeres en riesgo o situación de exclusión y que, en su mayoría, son de origen inmigrante.

En paralelo, la ONG propone un reto a los ciudadanos en internet: si el perfil de Facebook de 'Avanzadoras' consigue 1.000 'me gusta' en una semana, Sole Giménez se cubrirá entera con un millar de lazos violetas, el color de la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo.