Actualizado 24/04/2013 16:30

Intermón Oxfam urge al Gobierno a aplicar la tasa a los bancos en enero de 2014

F.Mateu (Intermón Oxfam Catalunya) y E.Sánchez-Pantoja (campaña FTT)
EUROPA PRESS


BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam ha urgido este miércoles al Gobierno central a aplicar en enero de 2014 la tasa a los bancos, conocida como tasa 'Robin Hood', que aprobó la Comisión Europea (CE) este enero y que será de obligada aplicación a finales de 2014 para los 11 países que la aceptaron, entre ellos, España.

En rueda de prensa en Barcelona para presentar el informe con propuestas sobre en qué invertir los fondos, el director de la entidad en Catalunya, Francesc Mateu, y la responsable de la campaña FTT Intermón Oxfam, Emilia Sánchez-Pantoja, han exigido que la recaudación de la tasa, que prevén que alcance los 5.000 millones de euros, se destine exclusivamente a fines sociales.

"Sería un cinismo absoluto y una falta de respeto que se utilizara para reducir la deuda pública y para salvar a los bancos", ha alertado Mateu.

Ha hecho hincapié en que la tasa, que "recauda a los más ricos para solucionar los problemas a los más pobres", no debe sustituir las políticas sociales que son un derecho universal, sino que debe ser una solución adicional para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

En el informe, que trasladarán esta misma semana al Ejecutivo, Intermón propone que la mitad del dinero recaudado se destine a políticas nacionales de lucha contra la pobreza y la mitad restante se invierta en cooperación internacional.

Según sus estimaciones, con 1.800 millones de euros se podría garantizar la "cobertura universal" con una renta mínima garantizada a las 1.700 millones personas que no tienen ningún tipo de ingreso --ni de trabajo ni de pensión--, y mitigar así el efecto de la crisis que ha provocado que haya 12,5 millones de familias bajo el umbral de la pobreza en España.

Intermón propone que se dedique un paquete de 300 millones a becas comedor; 100 a material y libros escolares, que permitiría dar cobertura a más de un millón de menores; otros 200 a ONG de acción social en España que trabajan con colectivos como infancia, drogodependencia y mujeres víctimas de la violencia de género, y 100 millones más para políticas de integración de inmigrantes, que "han desaparecido totalmente".

En cuanto a la cooperación internacional, aboga por invertir la mayor parte en acción humanitaria: invertir 500 millones para combatir el hambre y el cambio climático; 250 en salud, para el fondo mundial del Sida, la malaria y la tuberculosis--; otros 250 para infancia, educación y nutrición; 100 para el acceso a agua potable, y 150 millones para ONG que trabajan en África y América Latina, entre otras.

Sánchez-Pantoja ha subrayado que, además de "regular al sector bancario y asentarlo sobre la economía real", la implantación de la tasa permitiría también crear hasta 75.000 puestos de trabajo en el ámbito de los servicios sociales, según cifras del PSOE que ha citado.

La tasa, que recaerá sobre operaciones especulativas de alta frecuencia --bonos, acciones y derivados--, facilitaría un "reparto más justo y equilibrado de la crisis que han pagado las familias", ha remarcado.

COMISIÓN EUROPEA

Un total de 11 países han suscrito el impuesto 'Robin Hood', entre los que hay Alemania, Francia, Portugal, Italia, Austria, Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia y Grecia, si bien sólo Francia ha empezado a ejecutarla, por lo que Mateu ha apresurado al Gobierno a hacer lo mismo "para no perder un año".

Según han explicado, la CE no dicta a qué se tiene que destinar la tasa, puesto que cada país es soberano para decidir en qué invierten estos fondos.

Sánchez-Pantoja ha indicado que la tasa la defienden muchas entidades, y que el informe presentado este miércoles es únicamente la propuesta de Intermón Oxfam, por lo que ha avanzado que durante la negociación de los Presupuestos harán una campaña con otras asociaciones para que la tasa tenga una finalidad social.