Actualizado 11/03/2010 18:29

Intermón pide que el Fondo de Internalización avalado en el Congreso se desvincule de la ayuda al desarrollo


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de campañas y estudios de Intermón Oxfam, Irene Milleiro, pidió hoy a los Grupos parlamentarios en el Congreso que desvinculen el Fondo de Internalización de la Empresa (FIEM) de la Ayuda Oficial al Desarrollo porque "si no, la ayuda española puede ser incluso de peor calidad que con el antiguo y criticado Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD)".

En un comunicado, Intermón respondía así al aval que el FIEM ha recibido en el Pleno del Congreso, donde los votos de PSOE, PP, CiU y PNV han rechazado la enmienda a la totalidad de ERC-IU-ICV contra el proyecto de Ley por el que se crea este fondo gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según la ONG, el redactado actual del proyecto de Ley "permitiría" que el FIEM apoyase a "empresas españolas exportadoras de armas o que fomenten la sanidad privada a países muy pobres o altamente endeudados" porque "rebaja" los requisitos que deben cumplir las empresas adjudicatarias en transparencia, coherencia con la sostenibilidad de la deuda, derechos humanos y lucha contra la pobreza.

"Sin embargo, pueden ser considerados como parte de la ayuda oficial al desarrollo española", lamentó Intermón, que ha pedido a los grupos "un compromiso claro" para que el FIEM no sea contabilizado como ayuda al desarrollo y que "en ningún caso" sirva para conceder créditos a países altamente endeudados.

En este sentido, Milleiro explicó que "la salud y la educación deben ser públicos, universales y gratuitos. Financiarlos con créditos obliga muchas veces al establecimiento de tasas para acceder a los mismos, tasas que se destinan a devolver los créditos y que excluyen de estos servicios a las personas más pobres" en los países del Sur.

"El FIEM debería ser una puerta abierta a aquellas empresas modernas, que ofrezcan un valor añadido y que ante todo sean socialmente responsables, pero tal y como está el proyecto de ley, podríamos acabar financiando con impuestos a empresas que sólo viven de subvenciones mientras generamos deudas a países empobrecidos, con nefastos resultados", aseguró Milleiro.