Actualizado 18/02/2010 20:27

Intermón urge a la UE a adoptar un plan de rescate de los Objetivos del Milenio porque no bastan las buenas intenciones

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, ha urgido hoy a la UE a que adopte "urgentemente" un plan de rescate "ambicioso" de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) porque, aunque da muestras de "buenas intenciones", hacen falta "medidas concretas".

Así se ha pronunciado al término de la reunión informal de ministros y viceministros europeos de Desarrollo que ha tenido lugar entre ayer y hoy en La Granja (Segovia) para avanzar en la coordinación con la ONU y EEUU en Haití y preparar la próxima conferencia de revisión de los ODM de septiembre en Nueva York.

Arpa ha saludado que los ministros de la UE hayan avanzado en la tarea "importantísima" de

"garantizar la coordinación eficaz en la construcción de un nuevo Haití", al tiempo que ha advertido de que, "como en Haití, hay millones de personas en los países pobres que esperan una acción decidida de la UE para ayudarles a luchar contra el hambre y la desigualdad".

"Por eso la Unión Europea tiene que adoptar urgentemente un plan de rescate de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", las metas que la comunidad internacional se fijó en el año 2000 para, entre otras cosas, reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015.

"Rescatarlos es tan posible como lo ha sido rescatar al sector financiero: sólo se necesita una voluntad política decidida", subrayó Ariane, que ha visto en la reunión de La Granja "buenas intenciones", pero se necesita además, avisó, "medidas concretas para abordar problemas concretos", como que una de cada seis personas en el mundo pase hambre", algo que es "inaceptable".