Actualizado 08/01/2010 14:45

Los jesuitas denuncian que Europa se olvida de los refugiados y recuerdan que son "un recurso y no una carga"


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director internacional del Servicio Jesuita a Refugiados (SRJ), Peter Balleis, denunció que Europa se olvida de los refugiados y recordó que deben ser vistos como "un recurso y no como una carga".

En una entrevista con la revista 'Vida Nueva' recogida por Europa Press, Balleis señala que los refugiados son personas "muy amoldables y excelentes trabajadores", al tiempo que resalta que Europa tiene necesidad de "importar población. Sin embargo, constata que los países europeos "no les permiten ni llegar".

"Existen estudios que muestran que los indocumentados son los miembros de la sociedad que menos problemas causan. No son criminales, son personas que quieren aprender la lengua para adaptarse y que no cometerán delitos porque quieren permanecer en el nuevo país", agregó.

En este sentido, criticó que Europa "no quiera a los refugiados africanos, pero sí su coltán, su oro o sus diamantes". "Siempre digo -en referencia al conflicto del RD Congo por el coltán- que tenemos la guerra del RD Congo en nuestras orejas cada vez que hablamos por el móvil", dijo.

Con todo, pidió que se establezca un procedimiento y unas normas de aceptación comunes para los refugiados, porque, en su opinión, la situación actual es de "mínimos". "Ningún país tiene el derecho a devolver a los refugiados a países donde pueden sufrir torturas o violaciones de sus derechos", agregó.

Finalmente, Balleis señaló que la mayor preocupación del SRJ es "acompañar a la gente y tocar sus mentes y sus almas", aunque básicamente se dedican a la educación, tanto la de los más pequeños como la secundaria. "Es el mejor legado que se le puede entregar a un refugiado. Con educación, la integración en otros países es más fácil", concluyó.