Actualizado 08/02/2010 14:44

La Junta Islámica cree que la detención de activistas obedece al intento de Israel por "evitar contar la realidad"


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Centro de Información de la Junta Islámica, Muhammad Escudero, aseguró hoy a Europa Press que la detención de activistas internacionales en Ramala (Cisjordania) es "una estrategia habitual" del Gobierno israelí que, de este modo, pretende evitar la presencia de personas "que transmiten información y relatan la realidad que se vive en la región".

"Israel pretende aplastar los movimientos de base de los activistas internacionales", señaló Escudero tras conocer la detención, y posterior liberación, de la activista española Ariadna Jové Martí y de su compañera australiana Bridgette Chappell. Así, el Tribunal Supremo de Israel ha ordenado la liberación de ambas activistas a cambio del pago de una fianza de 3.000 shekels cada una (casi 587 euros) y les ha prohibido la entrada en Cisjordania.

Escudero insistió en que el Ejecutivo israelí "no quiere que se difunda información de primera mano porque supone una merma al control mediático sobre esta situación ilegal". En su opinión, "Israel ocupa un territorio que no le pertenece y quiere preservarlo a través de medios que no son legales ni justos, empleando formas y tácticas que van en contra de la legislación internacional".

El portavoz de este organismo también denunció "la violación sucesiva de los acuerdos internacionales" por lo que abogó por "ejercer una mayor presión internacional de un modo real". "No sólo de países como Estados Unidos, Reino Unido o España, sino también del mundo árabe, que podría jugar un papel más importante".