Publicado 16/03/2015 14:16

Las "leyes contra la familia", causa del aumento de divorcios, según ONG

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Política Familiar y el Foro Español de la Familia aseguran que las políticas "en contra de la familia" son las causas por las que han aumentado las rupturas matrimoniales en un 6,9% en 2014, hasta las 133.441, frente a las 124.797 registradas el año anterior, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

En este sentido, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelde, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que esta caída "es la consecuencia lógica de las leyes que fomentan la ruptura familiar, como la ley del 'divorcio express'; leyes en contra de la familia" y ha solicitado "la derogación de una ley tan negativa e inaceptable" ya que "España es en el único sitio en el mundo occidental en el que se permite la ruptura sin ningún tipo de causa, de una forma unilateral y de una forma inmediata".

Asimismo, Hertfelde, ha subrayado que "la crisis económica había hecho que las rupturas estuvieran estancadas". Sin embargo, señala que ahora se ha vuelto a las "circunstancias anteriores a la crisis en las cuales el crecimiento de las rupturas iban a más".

DAR "IMPORTANCIA AL MATRIMONIO"

Además, el presidente del Instituto de Política Familiar ha afirmado que "las instituciones, la sociedad y los partidos políticos se tienen que dar cuenta de la importancia del matrimonio y empezar a hacer medidas de apoyo a la familia, en vez de ir en contra de ella" y ha recordado que llevan "muchos años reclamando insistentemente" el Plan Integral de Apoyo a la Familia.

Por su parte, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha afirmado que leyes como la del 'divorcio express' o la del matrimonio homosexual "han convertido el matrimonio en la institución más vanal del derecho" y lo "han destrozado literalmente".

"Es el contrato menos protegido por el ámbito jurídico, algo que crea una minusvaloración del matrimonio en la conciencia colectiva, que provoca el aumento de la cifra en el aumento de separaciones", ha asegurado Blanco, en declaraciones a Europa Press.

En la misma línea, Blanco ha señalado la necesidad de "hacer una pedagogía pública del valor del matrimonio" ya que "es un problema que no se quiere ver" y una "irresponsabilidad política". Por eso, ha reclamado políticas de apoyo a la maternidad y políticas de conciliación.

La media nacional de demandas de disolución por cada mil habitantes es de 2,9%, superada en seis comunidades autónomas como son Canarias (3,3); Comunidad Valenciana (3,2); Cataluña (3,1); y Andalucía, Asturias e Islas Baleares(3,0). En el otro extremo, la cifra más baja de disoluciones matrimoniales se da en Castilla y León (2,2), seguida por Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja (2,3).