Actualizado 02/04/2013 19:33

Liberado un activista tibetano tras 17 años de cárcel por defender la independencia de la región


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un destacado activista tibetano ha sido liberado tras cumplir una condena de 17 años de cárcel por su labor para lograr la independencia de Tíbet y pedir larga vida para el líder espiritual de la región autónoma del suroeste de China, el Dalai Lama, según ha informado este martes Radio Free Asia (RFA).

Después de 17 años en la cárcel de Chusul, cerca de la capital tibetana de Lhasa, Jigme Gyatso, un antiguo monje budista de 52 años, fue liberado este lunes y, según RFA, parecía "muy débil" a su regreso a casa en la provincia de Gansu.

Gyatso, que además era el líder de la Asociación del Movimiento Tibetano de Liberación, fue condenado en 1996 a 15 años de cárcel acusado de ser un "líder contrarrevolucionario" y comprometer la seguridad nacional. A pesar de que su condena se extendía hasta marzo de 2014, el activista ya ha sido puesto en libertad.

En 2004, las autoridades chinas añadieron tres años más a su condena por "incitar al separatismo", cuando pedía a gritos en la cárcel larga vida para el Dalai Lama, exiliado en Dharamsala (India).

"Jigme Gyatso llegó el 1 de abril a su ciudad natal con escolta policial", ha indicado una fuente tibetana. "Los que lo vieron, informaron de que estaba muy débil, cojeaba y afirmaron que tenía problemas de corazón y su presión arterial era alta. Su visión también era débil", ha declarado Jamyang Tsultrim, un amigo de Gyatso, a RFA.