Actualizado 10/12/2007 20:01

Un libro señala irregularidades en la gestión de Intermón Oxfam y la acusa de orquestar un complot contra Intervida

La ONG desmiente todas las acusaciones y considera emprender acciones legales mientras Intervida afirma "no saber nada" sobre el texto


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El libro titulado 'Objetivo Intervida' firmado por el detective Francisco Marco y el periodista Javier Chicote que se presentó esta tarde en Madrid, acusa a Intermón Oxfam de orquestar un 'complot' contra Fundación Intervida, entidad intervenida por orden judicial, debido a una supuesta malversación de fondos por parte de sus administradores. Intermon niega todas las acusaciones y considera "emprender acciones legales".

El texto, que se refiere a Intermón Oxfam como "una ONG que presume de transparencia" donde "todo es opacidad", se basa en "un informe interno de la ONG" sobre un proyecto en Tanzania, para afirmar que la organización "quiere generar gastos para no tener que devolver al Gobierno de Navarra parte del dinero" con el que financió aquella iniciativa.

"Cuando vimos el documento no queríamos creer que era cierto. Intermón recibe un dinero en subvenciones por parte de la Comunidad Foral; como la ONG no se ha gastado el total asignado y debería devolver el resto, generan gastos", declaran los autores en el libro.

Previamente, citan un párrafo del mencionado "informe interno" que reza: "si queremos cerrar el proyecto de Navarra y enviar el informe a la Administración donante necesitamos introducir más gastos en los fondos rotatorios. Es lo único que podemos hacer para evitar devolver dinero a la Administración" (de Navarra).

Respecto a Intervida, los autores sostienen que si bien Intermón Oxfam no tramitó la denuncia contra la fundación catalana, "sólo tenía que 'ayudar' a la Fiscalía y el resto lo hicieron distintos estamentos de la justicia encargándose en todo momento de filtrar a varios medios de comunicación la información necesaria para machacar a la ONG antes de tiempo".

Así, señalan "estrechos vínculos y cruce de intereses" entre Intermón y Fundación Lealtad, la entidad dedicada a evaluar en base a nueve principios las buenas prácticas y la transparencia de las ONG que, voluntariamente, se someten al examen. En concreto, se refieren al ex director de Intermón y actual miembro del patronato de Lealtad, Ignasi Carreras, para justificar que la fundación "siempre otorga la máxima puntuación" a la ONG de los jesuítas.

Citando "fuentes de la Jefatura de Policía de Barcelona", aseguran que, una vez intervenidas las sedes de Intervida, la consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Tura, "llamó" a Ignasi Carreras para pedirle que fuese administrador de la ONG. Éste facilitó los nombres de los que serían los nuevos gestores de la entidad tras declinar la oferta porque "no era el momento más oportuno. Implicaba a Intermón de forma directa", explican.

De entre los tres administradores nombrados finalmente, los autores señalan a Ángel Miret, cuya experiencia en el ámbito de la cooperación tildan de "claramente insuficiente" y que "nada más llegar a Intervida, indicó a todos los empleados que el modelo a seguir era el de Intermón (y lo reiteró en varias ocasiones)" porque, siempre según los autores, "Intervida debía ser Intermón II".

"Había que dejar el lado oscuro y regresar al redil, donde laONG de los jesuitas brilla por encima de todas", narra el libro, que señala que mientras esto ocurría, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) y Lealtad "se desmarcaban de Intervida y atacaban su forma de ser" porque "está muy claro quiénes son los malos, los díscolos. Si te investigan y eres una ONG que va por libre, seguro que algo habrás hecho".

INTERMON DESMIENTE E INTERVIDA NO SABE NADA

Fuentes de Intermón Oxfam, organización que aún no se ha pronunciado de forma oficial, señalaron a Europa Press que todas las acusaciones son falsas y están basadas en informaciones "cogidas por los pelos" y sacadas de contexto, por lo que están considerando "emprender acciones legales" por difamación.

Las mismas fuentes sostienen respecto a la financiación del proyecto en Tanzania por parte del Gobierno de Navarra que el supuesto "informe interno" al que dicen tener acceso los autores del libro se trata de una "simple comunicación" entre delegaciones por la que se "mete prisa" a la africana para elaborar las facturas, y destaca que "en ningún caso se trata de falsear nada" ya que "todo es explicable".

Según las mismas fuentes, toda la documentación financiera de la Inetrmón Oxfam es accesible a quien quisiera consultarla porque "no hay nada que ocultar".

Por su parte, Intervida afirmó que en la entidad "no se sabe nada del contenido del libro" ni se ha tomado parte en su elaboración, que fuentes de la organización atribuyen a "los antiguos gestores", entre ellos, Eduardo Castellón, acusado de un presunto delito de malversación de fondos.