Actualizado 04/01/2010 14:42

Los madrileños se solidarizan con los refugiados iraquíes y palestinos a través de la música, cine, deporte y reflexión


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de madrileños se han solidarizado con los refugiados iraquíes y palestinos a través de las actividades sobre música, cine, deporte y reflexión llevadas a cabo en la sexta edición del Festival Interpueblos que finalizó hoy y que se ha desarrollado durante todo 2009, organizado por la asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de los ayuntamientos madrileños de Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada y Parla.

Según indicó el presidente de la asociación, Manuel Espinar, estas actividades han mostrado "un compromiso constante contra el olvido, el cinismo y el intento de ocultar unos crímenes masivos por parte de la llamada comunidad internacional" y se ha podido acercar a miles de personas la realidad que sufren día a día los refugiados palestinos e iraquíes.

El final del VI Festival Interpueblos coincidió, además, con el primer aniversario de la operación 'Plomo Fundido', así como con la celebración de la Marcha a Gaza por la Libertad que ha unido a más de 1.400 activistas de todo el mundo -- varios de ellos españoles miembros de la asociación Cultura, Paz y Solidaridad --, que intentaron entrar a la franja de Gaza el pasado 31 de diciembre y fueron, según la organización, "retenidos y obstaculizados por el ejército y la policía egipcia".

RECUPERAR EL ESPÍRITU DEL 'NO A LA GUERRA'

Este certamen deja atrás un año de actividades muy variadas, a través de las cuales se ha llegado a miles de personas, desde los jóvenes participantes en las charlas en los institutos y el concierto 'Hip-hop por Palestina', hasta el público que asistió a las obras de teatro, proyecciones de cine y talleres, pasando por los cientos de personas que participaron en las actividades deportivas.

Concretamente, a lo largo del mes de diciembre, la población madrileña ha tenido oportunidad de acercarse a la realidad de Gaza a través del film de Alberto Arce 'To shoot an elephant' (Disparar a un elefante) y cientos de jóvenes asistieron a la actuación de la agrupación de rap palestina I-Voice, procedente de los campos de refugiados del Líbano; así como de los 'hiphoppers' NoGlobal (Madrid); Mentenguerra (Madrid); Juaninacka & DJ Makei (Sevilla), R de Rumba y Xhelazz (Zaragoza), junto a la aparición especial de Nach e invitados de excepción como Sr. Rojo y Hate de Violadores del Verso.

Asimismo, más de 150 personas participaron en el simposio 'Las políticas en Oriente Medio: Mitos y Realidades II', donde pudieron escuchar ponentes de "gran relevancia" en el entramado de los países de la cuenca mediterránea, destacados intelectuales, responsables políticos y miembros de la resistencia, llegados de Damasco, Ammán y Beirut.

En este sentido, Espinar señaló que creen que "no se puede seguir siendo cómplices de estas situaciones" y quieren que sus "propios protagonistas" les dijeran "cómo se puede acabar con esta situación y cuáles son las alternativas a la ocupación, tanto de Iraq como de Palestina".

SOLIDARIDAD EN LAS CALLES

Además, en esta edición se han incluido "por primera vez" actividades deportivas en Leganés. "Hemos querido involucrar en esta lucha solidaria a nuestro pueblo y sus organizaciones representativas", afirmó Espinar, "y llevar la solidaridad con Iraq y Palestina a las calles", gracias a los torneos de fútbol y baloncesto y a la primera 'San Silvestre' llevada a cabo en esta localidad del sur de Madrid.

Este "completo" programa de actividades que hoy termina, lo hace, según explicó la organización, "con la esperanza de que los activistas internacionales puedan entrar a Gaza y con la convicción de que es posible comprometerse y actuar". "Porque defendemos la justicia y la libertad, defendemos que se acabe con la impunidad de las grandes potencias que nunca han sido juzgadas", concluyó Espinar.