Actualizado 02/08/2013 13:48

Manos Unidas insta a los gobiernos a "reenfocar" sus políticas al desarrollo

Soledad Suárez, presidenta de Manos Unidas
Foto: MANOS UNIDAS

La presidenta, Soledad Suárez, apuesta por educar a las madres para erradicar las diversas formas de violencia contra la mujer

   MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez, ha reclamado a los gobiernos del mundo que "reenfoquen" sus políticas de desarrollo y fiscales, que no recorten la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y que combatan la corrupción para erradicar la pobreza, el hambre, la desigualdad y la "violación sistemática" de derechos humanos que sufren los habitantes de los países más empobrecidos.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Soledad Suárez ha subrayado que hace falta un "compromiso en firme" y una "alianza mundial verdadera" y ha advertido de que disminuir la Ayuda Oficial al Desarrollo en el momento actual de "crisis económica y financiera" puede suponer "la vida o la muerte" a las personas que viven en los países en vías de desarrollo.

   Además, ha alertado de "la enorme amenaza" de la corrupción, que tiene su base en "un fallo moral muy grave", y ha instado a los gobiernos de todo el mundo a "establecer las medidas y mecanismos oportunos para erradicarla".

   Por otra parte, en el marco de su campaña de este año 'No hay justicia sin igualdad', ha indicado que hay distintos modos de ejercer la violencia sobre la mujer en el mundo según el país pero que "todos son malos". "No parece que exista ningún país ejemplar, ni aun en Occidente, a pesar de todos los avances", ha remarcado.

   Así, ha explicado que en África los más graves son la ablación del clítoris y los contagios de Sida; en América, las familias monoparentales, formadas por mujeres con varios hijos de diferentes padres que no asumen ninguna responsabilidad; y en la India, la esclavitud a la que se somete a la mujer casada de las clases humildes y no tan humildes.

   Para erradicar esta violencia contra la mujer, Manos Unidas pone como base la educación de las niñas y de las mujeres adultas, de manera que se evite la discriminación desde el principio. Concretamente, considera muy importante que las madres aprendan a educar a sus hijos en la igualdad.

   Precisamente, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es 'Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer' y aunque Suárez confía en que estos objetivos se cumplan en cierta medida para 2015, ha admitido que existen dudas al respecto.

   No obstante, ha precisado que ha habido avances como la reducción a la mitad del porcentaje de personas que viven en la pobreza extrema; la mejora del acceso al agua potable de las personas en países en desarrollo --en 2010, la proporción de la población con acceso a estas fuentes llegó al 89%--; o los pasos en la lucha contra el paludismo, la tuberculosis y el sida.

2,7 MILLONES MENOS QUE EN 2012

   A estas mejoras contribuyen los proyectos que apoya Manos Unidas. Así, en este primer semestre de 2013, el número de proyectos que ha puesto en marcha ha sido de 249, 79 más que en el mismo periodo del año anterior. De estos, ha aprobado 108 en África, 97 en Asia y 44 en América. Concretamente, la presidenta ha señalado que los de mayor necesidad son los educativos (98 proyectos en lo que va de año), los sociales (73), los sanitarios (50) y los agropecuarios (31).

   Sin embargo, a este incremento en el número de proyectos no se suma un crecimiento en los fondos recaudados pues, según datos provisionales, a junio de 2013, Manos Unidas contaba con 23,9 millones de euros, 2,7 millones menos que en junio de 2012, notando un descenso de un 25,8% de los fondos públicos y de un 8,8% en los privados. "Con prudencia puedo decir que sí, que notamos la crisis", ha asentido Suárez.

   Además, los conflictos armados han obligado a la organización a detener o postponer la puesta en marcha de ciertos proyectos como es el caso de la región de los Kivus en R.D. Congo, Malí, determinadas zonas de Ruanda y Burundi, territorios palestinos, Sri Lanka, Somalia, alguna zona de Colombia y determinados estados de la India. En todo caso, ha puntualizado que en lo que va de año no han tenido que suspender ningún proyecto por estos motivos.

EL PAPA FRANCISCO "NOS ENCANTA"

   Entre sus actuaciones, Suárez ha destacado una de las últimas, en la República Centroafricana, país que se ha visto azotado por el reciente golpe de estado y por la invasión y saqueo por parte de las bandas armadas. El proyecto se localiza en la diócesis de Bangassou, al frente de la cual se encuentra el obispo español Juan José Aguirre, y consiste en la rehabilitación de la unidad de pediatría del Hospital, que ha quedado destrozada después de los últimos saqueos.

   Por otro lado, sobre sus primeros nueve meses como presidenta de Manos Unidas, Suárez ha destacado lo "emocionante" que fue poder saludar al ahora Papa Emérito Benedicto XVI el pasado mes de enero cuando asistió a la asamblea del 'Cor Unum' en Roma y un viaje a Ecuador donde constató "las terribles consecuencias que está provocando la extracción de petróleo en la Amazonía en la ciudad de Coca donde la contaminación ha provocado que se multipliquen por tres el número de afectados de cáncer y por dos el de abortos".

   Finalmente, sobre la elección del Papa Francisco, Suárez ha asegurado que les "encanta" con "su estilo austero, sincero, directo, comunicativo" que les estimula para acercarse al objetivo de su trabajo: los hambrientos, los pobres, los que luchan por su dignidad. Pero también ha mostrado su agradecimiento y el de Manos Unidas a Benedicto XVI cuyo magisterio, cariño e interés, según ha explicado, les ha ayudado "mucho".