Actualizado 23/04/2010 10:10

Manos Unidas, Pedro Sobrado y Juanjo Seoane reciben hoy los Sobresalientes del Año 2009


SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Manos Unidas, el pintor Pedro Sobrado y el productor teatral Juanjo Seoane serán algunos de los homenajeados hoy viernes en la entrega de los premios Sobresalientes del Año 2009, que conceden anualmente los colegios Torrevelo y Peñalabra (del grupo Fomento de Centros de Enseñanza de Cantabria) y la Fundación Schola.

Los premios reconocen a personas o instituciones que destacan por sus valores humanos, culturales, sociales, deportivos, empresariales y del entorno de la familia y la educación, y que constituyen un "ejemplo" por su "trabajo bien hecho", por su "solidaridad" y por su "contribución significativa a la mejora de la sociedad".

En esta edición, además de Manos Unidas, Sobrado y Seoane, serán distinguidos Julián Pelayo Herrero, Asunción Villagrá y Alexia Rojo, y Juan José Arenas de Pablo. La entrega de premios será en un acto de homenaje que comenzará a las ocho de la tarde en el Hotel Bahía, en Santander, con entrada libre.

El fallo del jurado, en el que están representados los dos colegios, la Fundación Schola, El Diario Montañés, Cope Cantabria y Popular TV, ha determinado que este año el premio Sobresaliente del Año en el área de acción social sea para Manos Unidas, en su 50 aniversario, como reconocimiento a su "incansable labor por erradicar la pobreza y el subdesarrollo", así como sus causas.

Por su parte, Pedro Sobrado se lleva el galardón en el área artística, "por haber sabido convertir el dibujo y la pintura en maravillosos medios de comunicación, reflejando en el rostro anónimo de sus personajes la universalidad y fraternidad de todos los seres humanos".

En el área cultural el homenaje será para Juanjo Seoane, por su "contribución a la ardua tarea de la producción teatral" y por su "honestidad y seriedad en el trabajo"; y en el ámbito de comunicación social el reconocido es Julián Pelayo Herrero, por su "profesionalidad y cercanía, que le han hecho implicarse de manera altruista en numerosos proyectos de entidades sociales y clubes deportivos".

En lo que respecta al área deportiva, el reconocimiento corresponde en esta edición a las patinadoras Asunción Villagrá (Cionín) y Alexia Rojo, por llevar el patinaje artístico cántabro a "sus más altas cotas" y por ser "modelo" para las nuevas generaciones.

Por último, en el área de ingeniería y diseño el Sobresaliente del Año 2009 es para Juan José Arenas de Pablo, aragonés de nacimiento pero cántabro "de adopción", por su contribución al desarrollo del diseño de estructuras y puentes "que han llegado a ser emblemáticos" y le han hecho merecedor de distintos reconocimientos en España y en el extranjero.