Actualizado 23/09/2009 14:31

Más de 1.000 personas se benefician del 'Programa de Vacaciones Accesibles' de COCEMFE para personas con discapacidad

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 personas, entre beneficiarios, acompañantes y monitores, se benefician del 'Programa de Vacaciones Accesibles 2009' que, como cada año, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) pone en marcha en su apuesta por la integración total de las personas con discapacidad, especialmente aquellas "con mayores dificultades para viajar y menores recursos".

Según explica la organización, el grado medio de discapacidad de sus participantes, ronda el 70 por ciento. Por ello, la iniciativa pretende proporcionarles una mayor autonomía personal y permitir a sus cuidadores, que generalmente son miembros de su familia, un "merecido" descanso, partiendo de la idea de que el disfrute del ocio y del tiempo libre es una parte "esencial" para lograr la normalización de la vida de este sector de la población.

Así, entre los meses de junio y septiembre, se organizaron un total de 25 turnos de vacaciones. Las posibilidades del programa permiten a los usuarios escoger las que "más se adapten a sus gustos", desde volar a las Islas Canarias y Baleares; a las playas de Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Asturias. La oferta incluye también recorrer un circuito por Europa con parada en París, Bruselas y Ámsterdam o disfrutar del turismo de interior por Madrid, el Valle de Arán (Lérida), El Bierzo (León) y Lamuño (Asturias).

La confederación asegura que lleva más de 20 años desarrollando un programa "que tiene cada vez más aceptación y demanda". En esta línea, explica que, en los últimos seis años, el número de solicitudes "se ha duplicado", pasando de las 2.474 peticiones recibidas en 2003 a las 5.342 del pasado año. De la misma forma, el número total de turnos ha aumentado, de 35 en 2003 a 57 en 2008.

En todos los turnos el programa incluye una habitación doble compartida, el hotel accesible en régimen de pensión completa (excepto en destinos internacionales), el seguro de viaje, los monitores de apoyo, el transporte adaptado durante todo el viaje en los turnos de península, el billete de avión (ida y vuelta) en los turnos de islas y el traslado en autobús adaptado y el tratamiento termal para los beneficiarios en los turnos de balneario.