Actualizado 19/06/2013 15:04

Más del 70 por ciento de los niños españoles prefiere dialogar o llamar a un adulto cuando hay pelea, según un estudio


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 46 por ciento de los niños españoles de entre 6 y 12 años asegura que, cuando surge una discusión o pelea entre sus compañeros, les dice que "se tranquilicen y hablen para aclarar el problema" y el 27 por ciento prefiere llamar a un adulto para que ayude a actúe como mediador, según un estudio realizado por Aldeas Infantiles SOS.

Así, la organización asegura que la mayoría de los niños sabe cómo enfrentarse a las dificultades sin recurrir a la violencia y prefiere intervenir en los problemas para evitar que se compliquen, "aunque sean entre sus amigos y puedan quedar mal delante de ellos", según ha destacado.

Sin embargo, un 27 por ciento de los niños encuestados reconoce que, en caso de iniciarse una pelea, prefiere pasar de largo para no verse involucrado en ella, según el estudio.

En la misma línea, el documento señala que el 46 por ciento de ellos pide ayuda a sus padres cuando se enfrenta a una tarea que le resulta difícil o desconocida y un 41 por ciento prefiere ser "autónomo" y buscar recursos en cosas parecidas que haya hecho en el pasado.

Por el contrario, hay un 13 por ciento de los niños que opta por "desistir" de hacer algo diferente a lo que están acostumbrados por "miedo a equivocarse".

Acerca de su comportamiento habitual, el 46 por ciento de los niños señala que "se porta mejor" cuando está de buen humor y el 51 por ciento considera que portarse mal o "abusar de su libertad" es actuar mal que se hace inadecuadamente, mientras que el 37 por ciento cree que es cuando "pisa los derechos de los demás".

Aún así, hay un 32 por ciento que asegura que "siempre es amable cuando se dirige a las personas mayores" en su modo de hablar con ellos y al cederles el paso y el asiento en el transporte público.

Por último, el informe muestra que la totalidad de los niños encuestados asegura ser partidario de cuidar el medio ambiente. Así, las razones que más utilizan son la de hacer que el planeta "sea sostenible" y permitir que "las generaciones futuras lo puedan disfrutar". Además, El 28 por ciento de ellos sabe reciclar correctamente y el 27 por ciento tratan de no malgastar el agua en su aseo personal, según destaca el estudio.