Actualizado 04/12/2015 15:26

Más de 8.000 voluntarios colaboraron en 2015 con SEO/BirdLife

Cigüeña marcada en Yerga (La Rioja)
SEO/BIRDLIFE

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Más de 8.000 voluntarios han colaborado desinteresadamente con SEO/BirdLife durante 2015 en labores beneficiosas para la naturaleza, según ha informado la entidad. El voluntariado ambiental en SEO/BirdLife "juega un doble papel", según ha indicado el coordinador del Área de Acción Social de SEO/BirdLife, Federico García.

   En este sentido, García afirma que gracias a los voluntarios la organización desarrolla acciones de conservación de la naturaleza o de censos de aves, y por otro, que estos conocen "de primera mano diferentes problemas ambientales y cómo actuar".

   Tal y como ha recordado la ONG con motivo del Día Internacional de los Voluntarios --que se celebra este sábado 5 de diciembre--, las posibles formas de colaborar son "muy amplias" y van desde el seguimiento de avifauna y espacios, a actuaciones de conservación directa, divulgación y educación. En este marco de actuaciones es donde se sitúa el voluntariado ambiental de SEO/BirdLife como una manera de encauzar la participación social a favor del planeta.

   SEO/BirdLife también ha reconocido que la aportación que los ciudadanos hacen a la ciencia y a la investigación es cada día más importante. De hecho, tal y como precisa la organización, en los últimos tiempos ha empezado a hablarse internacionalmente de la llamada 'citizen science' o ciencia ciudadana, término que se refiere a la investigación llevada a cabo por una suma de personas en la que confluyen total o parcialmente científicos profesionales junto a ciudadanos que aportan su esfuerzo de forma voluntaria.

   "La ciencia ciudadana es muy activa actualmente en ámbitos como la salud, la genética o la informática, pero es en las ciencias naturales donde más desarrollo encuentra --asegura García--. Y en este sentido, la ornitología en concreto es un campo en el que decenas de miles de colaboradores llevan décadas trabajando para aumentar el conocimiento sobre las aves de forma voluntaria y desinteresada".

   La organización también ha subrayado que, según diferentes publicaciones, el voluntariado aporta beneficios. El voluntariado hace que las personas sientan que tienen más tiempo, ayuda a desarrollar nuevas habilidades, ayuda a mejorar su salud, mejora el currículo profesional o hace más felices a las personas. Así lo cuenta en el blog '¿Quieres ser Feliz? Hazte voluntari@' (http://www.seo.org/blog/quieres-ser-feliz-hazte-voluntari-por-felipe-gonzalez-sanchez/) el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González.

PROGRAMAS DE SEO/BIRDLIFE

   En la actualidad SEO/BirdLife dinamiza diez programas de ciencia ciudadana con el objetivo de conocer los tres parámetros básicos que establecen el estado de conservación de cada especie: área de distribución, tamaño de población y evolución de la misma en cada caso.

   Además, se han puesto en marcha recientemente dos programas más: el Programa Noctua, que tiene como objetivo principal conocer la evolución de las poblaciones de las distintas especies de aves nocturnas (rapaces y chotacabras) en época reproductora en España; y el Programa Sacin, cuyo objetivo es obtener la evolución de las poblaciones de las aves comunes en época invernal.