Actualizado 02/07/2010 09:51

El mayor sindicato de prensa de EEUU investigará las denuncias de censura en la cobertura del vertido de BP


LOS ÁNGELES, 2 Jul. (Reuters/EP) -

El mayor sindicato de prensa audiovisual de Estados Unidos informó este jueves que va a supervisar las informaciones de algunos periodistas en las que se denuncia la existencia de censura y de límites en el acceso a la información necesaria para cubrir la crisis ambiental causada por el vertido de crudo del golfo de México.

La Federación estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (AFTRA) ha lanzado una página web para recopilar las denuncias de periodistas que han visto dificultada su tarea para recopilar información sobre el mayor vertido de crudo de la historia de Estados Unidos.

"Estamos preocupados acerca de las continuas informaciones de periodistas que están viendo negado el acceso a fuentes y lugares públicos necesarias para cubrir de forma completa esta importante historia", dijo la presidente de AFTRA, Roberta Raerdon, en un comunicado.

"Las causas y las consecuencias de (la plataforma petrolera) 'Deepwater Horizon' debe ser revelados y analizados. Nuestro único deseo es obtener la verdad a través de investigaciones periodísticas realizadas por profesionales libres y sin filtros en el acceso a las fuentes", añadió.

Diversos fotógrafos, equipos de televisión y otros periodistas denunciaron el pasado mes de mayo que ocasionalmente las autoridades locales y federales, bajo presión de la petrolera británica BP, habían bloqueado su acceso a las avionetas de la Guardia Costera que sobrevuelan las aguas contaminados por el vertido, así como a las zonas en las que se realizan las tareas de limpieza y las playas cubiertas de petróleo.

A finales de mayo, el almirante de la Guardia Costera Thad Allen, designado por el Gobierno de Estados Unidos para supervisar la respuesta al vertido, emitió una directiva a BP y las autoridades locales para que garantizaran el pleno acceso de los medios a las zonas afectadas. Sin embargo, se han seguido registrando denuncias aisladas de periodistas que aseguran haber visto vetada su entrada a las áreas afectadas o a sobrevolar las aguas contaminadas con la Guardia Costera.