Actualizado 19/12/2007 19:56

Médicos del Mundo, Comisión Antisida y Hontza editan la revista bimensual "La calle de todos", escrita por sus usuarios

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plaza Corazón de María de Bilbao acogerá mañana los actos de presentación del número cero la revista bimensual "La calle de todos" escrita y editada por usuarios de la Sala de Consumo de Médicos del Mundo, la comisión Antisida de Bizkaia y Hontza.

Con esta iniciativa, se pretende, en palabras de sus responsables, "dar voz y protagonismo central a todas aquellas personas que hacen uso de los recursos colaboradores".

Más de cien personas han participado en este proyecto, que se presentará con una programa de actividades que incluye una actuación musical, talleres de percusión africana, una comida popular y el reparto de los primeros números gratuitos de la revista. Los actos darán comienzo a partir de las once de la mañana y se prolongarán hasta la media tarde.

"La Calle de todos" es una publicación periódica a disposición de las personas usuarias de los servicios promotores. Este espacio está abierto a todas las personas que acuden a dichos recursos, con el objetivo de poder expresar y comunicar sus ideas. "El proyecto está protagonizado por dichas personas. Ellos y ellas se encargan del diseño, la elaboración, edición y distribución de los materiales", explicaron sus responsables.

Según indicaron, "la presencia real de los protagonistas en la comunidad es parte primordial de un proyecto que persigue la integración en positivo de estas personas usuarias a través del producto de su trabajo".

Desde la atención diaria de los recursos Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia, la Sala de Consumo Supervisado de Munduko Medikuak-Médicos del Mundo y Hontza (Cáritas), explicaron que el colectivo con el que trabajan se caracteriza por "una escasa red de apoyo social que generalmente se reduce a relaciones dentro del propio colectivo".

"Dicha limitación- lamentaron- provoca un aislamiento que da lugar a una comunicación dirigida fundamentalmente a expresar preocupaciones relacionadas con el consumo de drogas, problemas judiciales, y conflictos". Asimismo, destacaron que la imagen que los medios de comunicación generalistas dan de ellos "no siempre concuerda con la realidad que el contacto diario con ellas permite conocer".

En este contexto, la nueva publicación busca "generar una doble ganancia: permitir una vía de expresión para las personas usuarias a la vez que un conocimiento de primera mano de su realidad por parte del público general". "Este proyecto a su vez pretende generar el impulso que facilite el desarrollo de la cohesión grupal entre las personas usuarias de drogas, hacia la búsqueda proactiva de mejorar de sus condiciones sociales, alrededor de una actividad concreta y propia", destacaron sus responsables.