Actualizado 23/03/2010 19:10

Monseñor Osoro analiza con obispo de Cienfuegos (Cuba) proyectos de ayuda valenciana y formación de sacerdotes cubanos

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, recibió hoy al obispo de Cienfuegos (Cuba), monseñor Domingo Oropesa, en el Palacio Arzobispal, donde analizaron diversos proyectos solidarios de ayuda valenciana a la diócesis cubana y la situación actual de la Iglesia en la isla caribeña, según informó el Arzobispado en un comunicado.

Monseñor Oropesa, que se trasladó hasta la diócesis valentina para solicitar ayuda para varios proyectos de desarrollo en Cienfuegos, pondrá en marcha, entre otras iniciativas, un banco de medicinas con el fin de proveer de medicamentos a bajo coste a familias con escasos recursos mediante la ayuda de la Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia y la Generalitat valenciana.

Durante la audiencia de hoy, "don Carlos se ha interesado también por la situación de la Iglesia en Cuba, especialmente por los sacerdotes y su formación", según indicó monseñor Oropesa, que es natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y tiene 60 años.

Esta tarde, a las 19.30 horas, el obispo de Cienfuegos pronunciará en el Palacio de Colomina una conferencia titulada 'Un cristiano entre los pobres', organizada por Ad Gentes, la comisión diocesana Justicia y Paz y la Asociación Católica de Propagandistas. La ponencia será presentada por el obispo auxiliar monseñor Enrique Benavent.

En la jornada de ayer, monseñor Oropesa mantuvo una primera reunión con responsables de la Conselleria de Solidaritat y Ciudadania encabezados por su titular, Rafael Blasco, quien aseguró que "vamos a articular la forma en que esta ayuda se pueda desarrollar de la forma más rápida".

Entre los objetivos del viaje del prelado, está también solicitar la ampliación de la colaboración para iniciativas solidarias cuyas ayudas económicas ya han sido aprobadas, tras ser impulsadas por Ad Gentes. Entre ellas, figuran diferentes proyectos de atención a "personas en estado de pobreza", a mayores, a niños, adolescentes y familiares "en desventaja social", así como programas de "atención a enfermos de sida y de Parkinson", según dijo la propia fundación.

En algunos casos, las ayudas que recibirán a través de las subvenciones ya concedidas son "tan básicas como el suministro de alimentos, ropa, útiles de aseo o de cocina". En otros, consistirán en "reforzar el proceso educativo de los más jóvenes para procurar su desarrollo integral", matizaron.

Todos los proyectos en Cienfuegos financiados por Ad Gentes, con la colaboración de la Generalitat valenciana, serán desarrollados por la Cáritas de la diócesis cubana y su duración variará de uno a dos años.

En Cienfuegos, diócesis de 500.000 habitantes con una renta per cápita "muy baja", los huracanes de 2008 'Ike' y 'Gustav' supusieron "la destrucción de infraestructuras básicas, la pérdida de recursos agrarios y ganaderos, la paralización de buena parte de su industria y la evacuación de 124.000 habitantes". Ello "ha agravado notablemente" la situación de las familias pobres de la zona, según Ad Gentes.