Actualizado 23/04/2007 21:27

Nepal.- Las ONG piden al Gobierno que priorice la comida sobre la seguridad y combata la hambruna "generalizada"


KATMANDÚ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos internacionales de distintas ONG pidieron al Gobierno nepalí que dedique más medios a paliar el hambre en el país, una lacra que consideraron "generalizada".

"El Gobierno no tiene una estrategia integral para afrontar el hambre y la situación es agravada por la falta de coordinación entre la capital, las regiones y los distritos, así como entre los distintos ministerios", afirmó la directora de la misión de evaluación, Carol Samdup, en declaraciones a la agencia de la ONU, IRIN.

El grupo estaba compuesto por una docena de expertos nepalíes y extranjeros de varias organizaciones como Derechos y Democracia --con sede en Montreal--, Unidad de Investigación sobre el Derecho a la Alimentación --con sede en Ginebra--, la Red de Información y Acción la Comida Primero --con sede en Alemania-- y la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El informe preliminar del grupo destaca el hambre y la inseguridad alimentaria que padecen las comunidades visitadas en las provincias occidentales de Makwanpur, Nawalparasi, Chitwan, Banke, Jumla, Dadeldhura, Accham y el distrito oriental de Siraha. Los delegados también se reunieron con representantes del Gobierno, donantes y miembros de la sociedad civil.

Las conclusiones del grupo apuntan a que la inseguridad alimentaria es generalizada y que los más afectados eran las mujeres y los niños, los adivasi janajatis (grupos étnicos indígenas), los dalits (grupos de casta inferior), los kamayas, los haliyas y los haruwas (peones), y personas infectadas por el sida.

Estas personas tienen que superar obstáculos como la discriminación étnica, acceso insuficiente e inseguro a la tierra y desalojos, así como el acceso discriminatorio a recursos como los bosques o las zonas de pesca para conseguir comida.

Además, el informe afirma que los programas de ayuda no respetan absolutamente ni protegen el derecho humano a la alimentación. "Las agencias internacionales que operan en Nepal no aplican en sus programas el marco de Derechos Humanos ni prestan especial atención al derecho humano a la alimentación", afirmó Samdup. "La consecución del derecho humano a la alimentación es la clave de la reconciliación y la paz", añadió.

Además, denunció, no se está produciendo una verdadera reforma agraria. La política agrícola no garantiza el acceso ni la distribución y las medidas de ayuda para paliar desastres naturales y humanos son ad-hoc. Es necesaria una mayor transparencia y efectividad en el control de estas actividades, añade.

"Creo que es bien sabido que hay problemas con la seguridad alimentaria en Nepal y existen niveles de malnutrición particularmente elevados", afirmó Sally-Anne Way, la representante de la unidad de investigación del Instituto para Estudios sobre el Desarrollo, organismo dependiente de la Universidad de Ginebra. Esta malnutrición afecta especialmente a los niños nepalíes, que son de los peor alimentados del mundo, según Way.