Actualizado 02/02/2010 16:29

El número de hambrientos en Sur de Sudán se cuadruplica en un año y alcanza los 4,3 millones, según la ONU


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de personas hambrientas en Sur de Sudán se ha cuadruplicado desde casi un millón de personas en 2009 hasta los 4,3 millones que necesitan asistencia este año debido al conflicto y la sequía, según afirmaron este martes las agencias de la ONU y el Ministerio de Agricultura de Sur de Sudán.

"Este aumento en el número de hambrientos en Sur de Sudán llega antes de la temporada de lluvias, cuando las carreteras están bloqueadas y las comunidades aisladas de la asistencia alimentaria", afirmó el coordinador del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Leo van der Velden.

El PAM, que está preposicionando 50.000 toneladas de sorgo, lentejas y aceite vegetal, planea asistir a los necesitados de alimentos entre dos y ocho meses. El objetivo, señala la agencia de la ONU en un comunicado, es asegurar que las familias tienen acceso a suficiente comida antes de que se produzca la próxima cosecha, en los meses de octubre y noviembre.

Además, el PAM apoyará programas de comida en la escuela para más de 400.000 menores y dará alimentos a decenas de miles de familias afectadas por el conflicto, refugiados y desplazados que acaban de regresar al país.

El ministro de Agricultura de Sur de Sudán, Samson Kwaje, afirmó que el estado de Jonglei tiene el mayor número de personas que necesitan asistencia. "El conflicto interno y las incursiones del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), junto con la sequía, han dejado a la mitad de la población sin alimentos", indicó.

El conflicto en 2009 terminó con la vida de 2.500 personas y desplazó a 350.000 en Sur de Sudán mientras que la sequía echó a perder las cosechas, por lo que el PAM cambió su enfoque en esta zona, de uno destinado a la recuperación y la reconstrucción, a otro destinado a la respuesta de emergencias. Esta agencia de la ONU también señaló que necesita 485,4 millones de dólares para poder dar asistencia alimentaria en 2010 a al menos once millones de personas que necesitan asistencia alimentaria en todo Sudán.