Actualizado 10/06/2013 13:05

El número de niños no escolarizados "se estanca" mientras la ayuda a la educación básica disminuye un 6%, según Unesco


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unesco advierte de que el número de niños no escolarizados "se estanca", con 57 millones en 2011, una disminución de apenas dos millones con respecto al año anterior y ve como "agravante" de este problema la disminución de un 6 por ciento en la ayuda a la educación básica en todo el mundo --la primera caída desde 2002--.

Según las nuevas estadísticas publicadas por la organización, en los países del África subsahariana se encuentran más de la mitad de todos los niños no escolarizados y se registra el índice de no escolarización más alto. Más del 20 por ciento de los niños africanos no han asistido nunca a la escuela primaria o la han abandonado sin haber terminado la enseñanza primaria.

En comparación, los países de Asia Meridional y Occidental han logrado considerables avances durante los dos últimos decenios, reduciendo el número de niños no escolarizados en dos tercios, de 38 millones en 1999 a 12 millones en 2011, según este informe, publicado antes de la celebración en Nueva York de un debate de alto nivel en apoyo a la iniciativa mundial del Secretario General de las Naciones Unidas 'La educación ante todo'.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha alertado de que se trata de una situación "crítica". "El mundo no debe contentarse con ayudar a los niños a ingresar en la escuela y debe velar por que aprendan realmente los conceptos básicos cuando están en ella", ha apostillado. Asimismo, ha asegurado que su desafío es "lograr que todos los niños vayan a la escuela" y "velar por que aprendan con docentes cualificados en entornos sanos y seguros".

"No es el momento de que los donantes de ayuda retrocedan. Por el contrario, para llegar hasta esos niños y cumplir nuestra ambición de acabar con la crisis del aprendizaje, los donantes deben renovar sus compromisos a fin de que ningún niño se quede sin ir a la escuela por falta de recursos, como prometieron al iniciarse este siglo", ha sentenciado.

El texto insiste en que "son los niños de las zonas pobres y remotas, los afectados por conflictos o los pertenecientes a minorías étnicas, raciales y lingüísticas a quienes se les niegan las posibilidades de escolarización". Así, recoge que "los niños de hogares pobres tienen tres veces más probabilidades de no estar escolarizados que los de los hogares ricos", siendo las niñas de hogares pobres en zonas rurales quienes se topan con los mayores obstáculos para acceder a la educación.

De esta forma, aunque hay más niños que ingresan en la escuela, se han registrado "escasos avances" en la reducción de la tasa de deserción escolar. Unos 137 millones de niños empezaron la escuela primaria en 2011, pero por lo menos 34 millones tienen probabilidades de abandonarla antes de llegar al último grado. Esto se traduce en una tasa de deserción escolar temprana del 25 por ciento, el mismo nivel que en el año 2000.

La Unesco se muestra "preocupada" por la disminución de la ayuda a la educación básica. "En el transcurso de ese año, seis de los diez principales donantes a la educación redujeron su ayuda. En este nuevo panorama de los donantes a la educación, el Reino Unido ha pasado a ser el principal donante bilateral a la educación básica", ha explicado.

Además, concreta que "los fondos no se destinan a las regiones y los países que más los necesitan". En 2011 sólo 1.900 millones de dólares se asignaron a los países de bajos ingresos, lo que representa una reducción del 9 por ciento y dista mucho de los 26.000 millones de dólares necesarios para enjugar el déficit financiero de la ayuda a la educación básica.

Por ello, en el informe se pide a los donantes que concedan prioridad a los países y las regiones que más necesitan ayuda, ya que "en el África subsahariana se encuentran más de la mitad de los niños no escolarizados y, sin embargo, esta región recibió un 7 por ciento de la ayuda". Así, la ayuda a Nigeria, país donde vive el mayor número de niños no escolarizados del mundo, disminuyó en más de la cuarta parte entre 2010 y 2011.