Actualizado 26/04/2013 14:28

Obra Social 'la Caixa' premiará a empresas andaluzas comprometidas con la integración laboral de personas desfavorecidas

Galardonados en una anterior edición de los Premios Incorpora
EUROPA PRESS/LACAIXA

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' ha abierto la convocatoria para la presentación de candidaturas a la V Edición de los Premios Incorpora, dirigidos a empresas andaluzas comprometidas con la integración laboral de colectivos desfavorecidos.

Estos galardones, creados en el marco del programa Incorpora de la entidad financiera, quieren ser un reconocimiento a las empresas que integran de una manera voluntaria las preocupaciones sociales en su estrategia, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y cohesionada, según ha informado la compañía en un comunicado.

Por primera vez, este año los Premios Incorpora contarán con una convocatoria específica para cada comunidad autónoma. Entre los criterios de selección que se seguirán están el número de contrataciones de personas desfavorecidas respecto al conjunto de la plantilla, el perfil de los trabajadores integrados y la duración media de los contratos.

Habrá cuatro modalidades, para pequeña empresa (menos de 50 empleados), mediana empresa (entre 50 y 250 empleados), gran empresa (más de 250 empleados) y asociación empresarial

El programa Incorpora, en marcha desde 2006, se dirige a personas en riesgo de exclusión social, prioritariamente personas con discapacidad, inmigrantes, ex reclusos, parados de larga duración, mujeres víctimas de la violencia doméstica y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El programa se ha consolidado como un referente en el ámbito de la integración laboral en Andalucía. Concretamente, Incorpora ha facilitado 5.170 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 2.295 empresas repartidas por todas las provincias andaluzas.

El número de entidades sociales colaboradoras asciende ya a 32, agrupadas en el Grupo Incorpora Andalucía. Esto supone que organizaciones que actuaban de forma aislada ahora cuentan con una red de integración para trabajar de forma conjunta, de modo que se rentabilizan los recursos, las entidades comparten sus conocimientos y su metodología.

A esto hay que añadir los 22 acuerdos firmados con agrupaciones empresariales andaluzas (como cámaras de comercio, patronales y confederaciones), potenciando la oferta como programa de responsabilidad social corporativa a través, por ejemplo, de la organización conjunta de jornadas de sensibilización. Esta complicidad con el sector empresarial ha permitido constatar, un año más, que la contratación de personas en riesgo de exclusión es una alternativa viable para los empresarios.