Actualizado 06/08/2012 20:10

Oceana apoya las deduciones de cuotas de la CE para 2012 para compensar la sobrepesca de años anetriores

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Internacional Oceana apoya la decisión de la Comisión Europea de reducir durante lo que resta de año las cuotas de capturas de más de 30 especies a un grupo de diez estados miembros por rebasar de manera reiterada límites de captura fijados durante 2011.

De esta forma, explican que la Comisión Europea ha penalizado a estos diez estados miembros, entre los que se encuentran España, Portugal, Francia, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Polonia y Lituania, con 25.000 toneladas menos de pescado por rebasar sus cuotas de pesca. Dentro de este grupo,indican que España se sitúa como el país más castigado con 14.500 toneladas menos de especies como jurel, anchoa, bacaladilla o rape.

En este sentido, el director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor, ha declarado que "resulta lamentable que una potencia pesquera como España rebase sistemáticamente los límites de captura fijados".

Mediante estas deduciones, según Oceana, la Comisión podrá tratar inmediatamente los daños causados a las poblaciones objeto de sobrepesca en el año anterior y garantizar un uso sostenible de los recursos de pesca comunes por todos los estados miembros. Además, la organización asegura que por primera vez este año las deduciones se han incrementado en un 50% para los Estados miembros que pescaron en exceso la misma población de forma reiterada en los años 2209, 2010 y 2011.