Publicado 05/03/2014 18:19

ONG abordan con Interior la tragedia de Ceuta y la "imagen amenazante" que el Gobierno transmite de la inmigración

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las ONG Pueblos Unidos-Servicio Jesuíta a Migrantes, Andalucía Acoge y SOS Racismo han mantenido un encuentro este miércoles con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en el que han dado cuenta del informe enviado a la Comisión Europea y al Consejo de Europa sobre la muerte el pasado 6 de febrero de 15 migrantes camino de Ceuta, y le han expresado su preocupación por la "imagen amenazante" de la inmigración que el Ejecutivo viene ofreciendo desde el suceso.

Según informan estas organizaciones, la reunión se enmarca en la ronda de contactos que están manteniendo las más de 50 entidades que firman el dossier remitido a la comisaria europea de Interior, y ha servido para trasladar a Interior su "preocupación" tanto por la actuación policial en la frontera como por la práctica de las devoluciones en caliente de los migrantes recién llegados.

"Los movimientos sociales cuestionaron el uso por parte de la Guardia Civil de material antidisturbios sobre personas que trataban de llegar a nado a territorio español y plantearon lo que entienden como práctica ilegal de expulsiones colectivas y sin procedimiento alguno de personas llegadas a Ceuta y Melilla, que lleva desarrollándose en los últimos años", explican las ONG.

Asimismo, han trasladado a Martínez "su preocupación por la imagen amenazante que se está transmitiendo en la opinión pública de quienes están llegando en las últimas fechas a Ceuta y Melilla", que "distorsionan su papel de víctimas" utilizando para ello "un dimensionamiento" que estas organizaciones ponen en duda.

Por último, el Secretario de Estado y las organizaciones abordaron la necesidad de buscar medidas alternativas a las políticas de control de fronteras actuales, así como la implicación de la Unión Europea y del gobierno español a la hora de buscar soluciones que no centren la discusión únicamente en la gestión de fronteras.

Según informa el Ministerio del Interior, el secretario de Estado "ha escuchado con atención las inquietudes y sugerencias de estas organizaciones y se ha comprometido a estudiarlo con todo el interés y rigor, en un marco de franca transparencia".

En un comunicado, afirma que las ONG se han interesado por la política española y europea de inmigración y asilo, así como por el programa de retorno voluntario con reintegración desde Marruecos.

"Este programa que busca dar una respuesta humana a la gestión de la migración irregular en Marruecos, tiene entre sus principales objetivos ayudar a los migrantes en situación irregular, a menudo en situación de peligro y vulnerabilidad, que deseen regresar voluntariamente a su país de origen", explica el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.