Actualizado 14/07/2010 13:22

Las ONG alertan de que Sudán está "alarmantemente poco preparada" para el referéndum de Sur de Sudán

Un informe advierte de que el país podría recaer en la guerra si no se llega a un acuerdo sobre los beneficios del petróleo


JARTUM, 14 Jul. (Reuters/EP) -

Sudán está "alarmantemente poco preparada" para el referéndum del próximo mes de enero sobre el futuro de la región autónoma de Sur de Sudán, según advirtió una coalición internacional de 24 organizaciones no gubernamentales en un informe publicado este miércoles, en el que se advierte de que el país podría recaer en la guerra si no se llega a un acuerdo sobre el reparto de los beneficios del petróleo.

"El fracaso del referéndum podría conducir a Sudán nuevamente a la guerra. La comunidad internacional debe aprovechar la oportunidad y garantizar un referéndum libre y justo", declaró el director ejecutivo del Centro Africano de Estudios sobre la Paz y la Justicia (una de las organizaciones autoras del informe), Osman Hummaida.

El referéndum es uno de los principales puntos de los acuerdos de paz de 2005 que pusieron fin a más de dos décadas de guerra entre el norte --mayoritariamente árabe musulmán y dominado por el Gobierno de Jartum-- y el sur de Sudán. El conflicto causó alrededor de dos millones de muertos.

La mayoría de los expertos espera que el referémdum concluya, de forma clara, con la independencia de la región autónoma Sur de Sudán, cuya población está muy sensibilizada por el doble recuerdo de la guerra y de la marginación de que fue objeto históricamente por parte de las autoridades de Jartum.

LOS BENEFICIOS DEL PETRÓLEO

No obstante, el estudio advierte de que las dos partes aún tienen por delante una compleja lista de asuntos pendientes por negociar, algunos de los cuales podrían complicar el proceso y aumentar la tensión.

El Partido del Congreso, que gobierna en Jartum, y el Movimiento para la Liberación Popular de Sudán, que controla las instituciones de Sur de Sudán, iniciaron el pasado sábado una nueva ronda de negociaciones previas al referéndum, para tratar cuestiones como la nacionalidad de los habitantes de las dos partes, los beneficios del petróleo, la deuda nacional, el uso del agua y las demarcaciones fronterizas.

La mayor parte del petróleo sudanés se encuentra en Sur de Sudán, pero la región depende totalmente de los oleoductos del norte para transportar su crudo al Mar Rojo. Si los sudaneses del sur quieren la independencia, aún deberán negociar un acuerdo con Jartum sobre el transporte y venta de su petróleo.

"Es necesario que haya un acuerdo sobre el reparto de los beneficios del petróleo para que se alcance la paz entre el norte y el sur", afirmó Rosie Sharp, de Global Witness, una ONG que denuncia la corrupción en la explotación de los recursos naturales y en el sistema comercial internacional y que también forma parte de la coalición.

"Los riesgos son grandes. Ambas partes van a tener dificultades políticas para seguir adelante con sus negociaciones sobre los beneficios del petróleo, y si no se llega a un acuerdo es posible que haya una vuelta al conflicto armado", se lee en el informe.

Aparte del referéndum de autodeterminación, ese mismo día se celebrará otra votación en la zona de Abyei para determinar si se une a Sur de Sudán. "El reloj corre a toda prisa hacia la que debería ser la fecha más importante en la historia moderna de Sudán, dos referendos en Sudán que podrían poner fin al Estado más extenso de África", según el informe.

'RENOVANDO EL COMPROMISO'

El documento, titulado 'Renovando el Compromiso', pide a los países africanos y a la comunidad internacional en su conjunto que supervisen el desarrollo del proceso de paz, que animen a las dos partes a llegar a acuerdos, que se garantice un referéndum de autodeterminación justo y que se proteja a las minorías de cada territorio.

Asimismo, pide a la Unión Africana que no olvide el otro gran conflicto de Sudán, el de la región de Darfur (oeste), donde los retrasos en el proceso de paz han contribuido al aumento de la violencia, y que no se ignore la situación de las poblaciones marginadas de otras partes conflictivas del norte de Sudán, en particular la región de Este de Sudán y las llamadas Tres Áreas: Abyei, las montañas de Nubia y el Sur del Nilo Azul.