Actualizado 01/05/2010 14:30

ONG coinciden en que las leyes contra la violencia machista no abarcan todos los aspectos necesarios para erradicarla

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las ONG internacionales especializadas en derechos de la mujer piensan que las leyes aprobadas en los distintos países para luchar contra la violencia de género no abarcan todos los aspectos necesarios para erradicarla, según una encuesta realizada entre 37 entidades en 22 países por el Centro Reina Sofía de estudio de la violencia.

En concreto, algo más del 81% de las ONG consultadas sostienen que no están regulados todos los aspectos necesarios para disminuir la violencia contra la mujer y el 83,78 por ciento considera que los mecanismos para implementar estas normas no son suficientes.

Asimismo, más de la mitad cree que las normas no están siendo aplicadas por jueces y fiscales y nueve de cada diez denuncia que los fondos para la aplicación de las leyes anti violencia de género son "insuficientes".

Preguntadas por las medidas legales más destacables para luchar contra la violencia de género, las ONG especializadas en la materia destacan en un 23% de los casos los programas de rehabilitación y tratamiento de agresores y en cerca del 20 por ciento, la expulsión del hogar del maltratador.

Asimismo, el 15,38% apuesta por ampliar a las personas e instituciones obligadas a denunciar, mismo porcentaje de entidades que destaca la importancia de medidas preventivas y del reconocimiento de todas las formas de maltrato contra la mujer como violencia de género.

En este sentido, un 11,54% quiere que las relaciones de noviazgo y pareja de hecho sean incluidas en esta tipología delictiva, lo que ya ocurre en España, y un 3,85% defiende que se establezca la posibilidad de suspender la patria y potestad a los maltratadores respecto de sus hijos.

La encuesta está recogida en el III Informe Internacional sobre violencia contra las mujeres, del que se desprende que entre 2004 y 2006 se impulsaron al menos 28 leyes en el mundo para combatir la violencia de género, incluida la española, y al menos Brasil, España y Venezuela han creado juzgados especiales para combatir esta lacra social. En este periodo murieron en 44 países 20 mujeres por cada millón de ciudadanas mayores de 14 años.