Actualizado 17/12/2013 22:12

La ONG EG Justice pide a Villar, Del Bosque, Casillas y Xavi que no ayuden a "legitimar" a Obiang

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

EG Justice ha pedido a los integrantes de la selección española de fútbol que "recapaciten" su decisión de jugar el partido contra la selección de Guinea Ecuatorial, previsto para mañana sábado en Malabo y que, a juicio de esta organización ecuatoguineana de Derechos Humanos, sólo servirá para "legitimar" al régimen de Teodoro Obiang Nguema.

Con este fin, EG Justice ha remitido sendas cartas al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar; al seleccionador nacional, Vicente del Bosque; y a los dos capitanes de la selección, Iker Casillas y Xavi Hernández, en las que recuerda que organizaciones como Amnistía Internacional, el Comité de Protección de Periodistas, Human Rights Watch y Freedom House han denunciado el "atroz historial de violaciones de Derechos Humanos" en Guinea Ecuatorial.

Los informes recogen "múltiples casos de detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos, negación del debido proceso judicial, restricción de la libertad de prensa y de expresión, abuso de autoridad, brutalidad y tortura durante las interrogaciones al acusado, censura institucional" e incluso "la expulsión caprichosa de la prensa internacional", como ocurrió en junio de 2012 con un equipo de la cadena de televisión alemana ZDF que fue deportado "simplemente" por filmar un reportaje sobre el fútbol femenino en Guinea Ecuatorial que contenía "aspectos negativos del país".

La carta recuerda que Guinea Ecuatorial "es el tercer productor de petróleo en África subsahariana, con la renta per cápita más alta del continente africano", pese a lo cual "el 75 por ciento del pueblo vive sumido en la pobreza, el índice de mortandad infantil alcanza cifras astronómicas y el acceso a centros sanitarios, educativos y deportivos es de los más deficientes en todo el continente".

En cambio, "la familia presidencial y sus más allegados siguen acaparando los réditos del petróleo y del gas natural, amasando enormes fortunas personales dentro y fuera del país", añade la carta, firmada por el director ejecutivo de EG Justice, Tutú Alicante, y por un miembro de la Junta Directiva, Juan M. Davies.

"DERROCHE DEL ERARIO PÚBLICO"

"Si bien ignoramos las condiciones económicas de este encuentro amistoso, cosa que nos gustaría saber, sí sabemos del derroche del erario público que el Gobierno guineoecuatoriano está acostumbrado a realizar con actos similares, aun cuando la población de a pie es incapaz de costearse una entrada para tales eventos", ha denunciado la organización.

Es el caso de la gala que celebraron en 2012 los cantantes españoles Chenoa y Julio Iglesias, y "que sólo un grupo de la élite presidencial pudo presenciar", o del "pomposo evento multimillonario" organizado el pasado mes de octubre por el presidente Obiang "para elegir a la Miss Turismo Mundial, con el único fin de ofrecer a la comunidad internacional una falsa imagen de la teórica realidad que malviven los ordinarios ciudadanos", ha recordado.

"Como actual campeones del mundo y de Europa, y como miembros ejemplares de la FIFA, comprometidos con el lema de esta organización de dar esperanzas a los menos privilegiados, esperamos que iconos de La Roja como Iker, Xavi, Iniesta, Valdés, entre otros, no sean utilizados para legitimar con su presencia la falsa prosperidad de Guinea Ecuatorial, que sólo disfrutan los más allegados a la familia presidencial", se lee en la carta.

Por ello, concluye EG Justice, "le rogamos recapacite antes de aceptar esta invitación, que sólo servirá para poner una mancha negra a la brillante trayectoria del equipo nacional de España".

Leer más acerca de: