Actualizado 27/10/2010 15:09

La ONG internacional Pew pide a Aguilar que apoye suspender la pesca del atún rojo, "si quiere pintar de verde el MARM"


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional de conservación de la naturaleza Pew Environment Group ha lamentado la "falta de prudencia" de la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE en Luxemburgo respecto al atún rojo, al tiempo que le recomienda que si de verdad quiere "pintar de verde" el MARM debería empezar por "suspender la pesca industrial del atún rojo" y "apoyar la protección de las áreas de desove" de esta especie, cuya población ha descendido en un 85 por ciento desde los años 70.

"No ha tenido la prudencia que debía haber tenido, ya que mientras pasen unos días para que pueda examinar este tema, debía haber mostrado otra posición. Sin embargo la ministra de Medio Ambiente ha tomado la postura de los responsables de la crisis del sector de la pesca artesanal y de la grave situación del atún rojo", ha subrayado el asesor de la organización en España, Rémi Parmentier, en una entrevista con Europa Press.

Así, ha explicado que, mientras tanto, si no actúa de esta manera y sigue posicionándose en contra de las peticiones de las ONG y de los pescadores artesanales y en favor de los intereses de las grandes industrias pesqueras, "sus palabras en su toma de posesión quedarán vacías de contenido".

Por este motivo, solicita a la nueva titular de medio Ambiente que "actúe en consecuencia para proteger a los menos protegidos, que son los pescadores artesanales" y que España Francia e Italia den un "golpe de timón" para cambiar de rumbo, pues de lo contrario sería "irresponsable". "Debe recapacitar y darse cuenta de que lo que han defendido en el Consejo de Ministros en Luxemburgo es insostenible en lo social, en lo medioambiental y en lo económico", ha insistido.

De este modo, le recuerda que quedan tres semanas hasta la reunión en París de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) para cambiar de postura. La cita tendrá lugar del 17 al 27 de noviembre y para esta organización se trata de "la última oportunidad para acabar el Año Internacional de la Biodiversidad con una nota positiva". "Sería una vergüenza acabar el año de forma destructiva, más aún estando tan claro lo que hay que hacer". "Esperamos actos", ha apostillado.

En ese sentido, Pew Environment propone la prohibición total de las capturas en zonas de desove; la prohibición de la pesca industrial; la suspensión de la pesca de la especie; la creación de "santuarios" de desove; perseguir la pesca ilegal del atún rojo y otras especies de atún; y exigir una notificación clara sobre las capturas y sanciones en caso de no conformidad.