Actualizado 12/04/2010 20:47

La ONG italiana Emergency convoca manifestación para pedir liberación de sus médicos detenidos en Afganistán


ROMA, 12 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

La ONG italiana Emergency celebrará una manifestación este sábado para reclamar la inmediata liberación de los miembros de su plantilla que este fin de semana fueron detenidos por militares afganos en el centro médico de Lashkar-gah, en el sur de Afganistán.

Las fuerzas del orden afganas en colaboración con la coalición internacional detuvieron a nueve trabajadores de Emergency tras encontrar armas y granadas que, según la hipótesis de los investigadores, iban a servir para cometer un atentado.

Entre los arrestados, se encuentran tres italianos Matteo Dell'Aira, Marco Garatti y Matteo Pagani. En su página web, la organización humanitaria habla de ataque contra su centro quirúrgico de Lashkar-gah y de "secuestro" de sus colaboradores.

Según el responsable de comunicación de Emergency, Maso Noratianni, "todavía no ha sido formalizada ninguna acusación, por lo que más que de una detención se puede hablar de secuestro".

Además de la manifestación programada para el sábado, Emergency ha lanzado una campaña a través de Internet titulada "Yo estoy con Emergency" y a la que ya han adherido periodistas y numerosas personalidades del mundo de la política y de la cultura italiana.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Franco Frattini, aseguró que el Gobierno "no ha abandonado" a los italianos detenidos. "Vale también para ellos la presunción de inocencia, junto al compromiso asumido por las autoridades afganas de respetar sus derechos", añadió.

En la primera página de su web, Emergency se define como una organización "independiente y neutral". "Desde el 1999 hasta hoy ha curado gratuitamente a más de 2,5 millones de ciudadanos afganos y construido tres hospitales, un centro de maternidad y una red de 28 puestos para urgencias", concreta.