Actualizado 17/12/2013 21:43

ONG piden al Gobierno una ley que "incluya todos los fines de explotación", no sólo el sexual

Trata de personas
Foto: YOUTUBE

((Vincular esta noticia a la anterior sobre el mismo tema))

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

   La Red Española contra la Trata de Personas (RECTP) y la Red Acoge han coincidido en pedir al Gobierno la aprobación de una Ley Integral que "incluya todos los fines de explotación", al entender que las medidas en los últimos años se han centrado "exclusivamente" en la trata con fines de explotación sexual.

   En un comunicado, la Red Española contra la Trata de Personas (RECTP) ha recordado al Gobierno que "aún sigue sin cumplir con sus obligaciones" respecto a la protección de las víctimas puesto que, pese a los avances en esta materia, la trata "puede tener otros fines como la explotación laboral, o asumir otras formas como la servidumbre, la mendicidad, los matrimonios forzosos o la extracción de órganos".

   La RECTP ha hecho llegar sus aportaciones a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de cara a la elaboración de un nuevo Plan de lucha contra la Trata, con motivo del Día Europeo de Lucha contra la Trata de Personas que se celebrará este viernes, 18 de octubre.

   La asociación lamenta que, a pesar de que la última reforma del Código Penal recogió la definición internacional de trata en todas sus formas y dimensiones, "ni los planes, ni el resto del ordenamiento, ni los recursos destinados a otras formas de trata son coherentes con esta definición ni con las obligaciones internacionales".

   Por todo ello, considera "fundamental" la creación de un mecanismo coherente de derivación específico para niños y niñas víctimas de la Trata, "necesario para tener en cuenta sus necesidades especiales y el interés superior del menor, y que cuente, igualmente, con la participación de especialistas en infancia, oficiales de policía y fiscales especializados en menores".

   Por su parte, Red Acoge ha subrayado la necesidad de visibilizar la trata con fines de explotación laboral por lo que ha pedido al Gobierno que la trata "salga de la legislación de extranjería y se regule de forma integral".

   En palabras de la responsable del área Jurídica de Red Acoge, Inés Díez, "la trata debe ser contemplada en todas sus vertientes y no sólo desde el punto de vista de la explotación sexual", además de recordar que este problema "no afecta de manera exclusiva a las personas inmigrantes sino a cualquier hombre, mujer o menor de edad en situación de riesgo".

   "España debe adaptar sin más demora su legislación y proceder a la trasposición de la Directiva europea para la Prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas", ha apostillado Díez.