Actualizado 14/01/2013 14:06

Una ONG revela que muchos refugiados sirios huyen del país por temor a ser víctimas de agresiones sexuales


BEIRUT, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Muchas de las personas que huyen de la guerra civil siria, que ha provocado una "grave catástrofe humanitaria" en la zona, a los países vecinos temen ser víctimas de agresiones sexuales, según ha informado este lunes el Comité de Rescate Internacional (CRI).

El CRI, una organización con base en Nueva York, ha revelado que los refugiados sirios entrevistados en Líbano y Jordania esgrimen como primera razón de su huída el miedo a ser agredidos sexualmente, alegando que se producen de forma habitual violaciones en grupo delante de todos los miembros de las familias.

"Tras décadas trabajando en zonas de guerra y en zonas catastróficas, el CRI sabe que las mujeres y las niñas sufren agresiones sexuales en cada conflicto. Siria no es la excepción", ha señalado el CRI en un informe de 23 páginas titulado 'Siria: una crisis regional'. "Muchas mujeres y niñas cuentan que han sido atacadas en sitios públicos o en sus casas, principalmente por hombres armados", prosigue el informe, que no identifica a los responsables.

La organización, que se encarga de atender a los refugiados de conflictos o desastres naturales, ha indicado que también ha sido informada de casos en los que mujeres y niñas han sido secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas.

"Los supervivientes que consiguen huir se encuentran con una escasez de servicios médicos y de asesoramiento que les ayude a recuperarse en las comunidades en las que se han instalado e incluso allí los desafíos continúan. Muchas mujeres y niñas se enfrentan a condiciones de inseguridad en los campos de refugiados así como a unos niveles elevados de violencia doméstica", ha explicado el CRI.

Más de 600.000 sirios han huido al extranjero y Naciones Unidas estima que el éxodo continuo provocado por el conflicto podría aumentar la cifra al millón de refugiados. Más de dos millones de sirios se han desplazado en el interior del país y 4 millones necesitan ayuda de forma urgente.

"Hay que tener listos los preparativos para un éxodo masivo de refugiados por si se produjera una escalada repentina de la crisis", ha asegurado la organización, que ha solicitado a los países que están acogiendo a los desplazados que mantengan abiertas sus fronteras.

El CRI ha señalado que la emergencia humanitaria puede durar años y ha instado a los gobiernos a aportar los 1.500 millones de dólares (1.122 millones de euros) solicitados por la ONU, a ayudar a los países de acogida en materia de infraestructuras y a mitigar la creciente tensión en Siria.

La organización ha desvelado que los médicos sirios denuncian "una campaña sistemática para restringir el acceso a la atención sanitaria de emergencia haciendo uso de bombardeos estratégicos y del cierre forzoso de instalaciones sanitarias" así como "intimidaciones, torturas, y el asesinato selectivo de doctores por haber atendido a los heridos". El Gobierno de Siria ha sido acusado de restringir el acceso al país de las organizaciones de ayuda internacional.