Actualizado 04/01/2010 19:03

Una ONG saudí escribe al rey Abdulá para protestar por la prisión sin juicio de un activista septuagenario


RIAD, 4 Ene. (Reuters/EP) -

Una organización saudí de defensa de los Derechos Humanos ha enviado una carta abierta al rey saudí, Abdulá, en la que se queja sobre la "tortura brutal" de un activista septuagenario y en la que también pide la liberación de otros activistas detenidos.

"El juez Suliman al Reshudi ha sido sometido recientemente a tortura física y psicológica mientras ha permanecido en los tres últimos años bajo confinamiento solitario", asegura la Asociación para los Derechos Civiles y Políticos en un comunicado.

Al Reshudi permanece encarcelado sin juicio desde el año 2007, después de que él y otros nueve activistas fueran arrestados por una petición en la que solicitaban reformas políticas como la redacción de una Constitución y la instauración del derecho de reunión.

Los responsables de la Administración General de Prisiones no pudieron ser localizados para pedir su opinión sobre esta carta, mientras que un portavoz del Ministerio del Interior declinó hacer comentarios.

"Estas historias de tortura han eclipsado el hecho de que Arabia Saudí es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y convierte esta situación en un intento de encubrir estas violaciones flagrantes", asegura el grupo.

Otro grupo pro Derechos Humanos --Human Rights First Society-- también critica lo que describe como un "maltratato" a Al Reshudi y pide al rey Abdulá que asegure su inmediata liberación y la de otros activistas que permanecen encarcelados sin juicio.

"Es extremadamente imposible justificar este maltrato como una forma de asegurarse más confesiones falsas", asegura la Asociación para los Derechos Civiles y Políticos, que asegura que los funcionarios de prisiones de la cárcel de Jeddah han encadenado los pies de Al Reshudi a su cama y le obligan a permanecer sentado durante todo el día impidiéndole descansar o dormir.