Actualizado 14/05/2010 20:15

ONGD lamenta que el Gobierno interponga los intereses económicos a la cobertura de servicios básicos para los pobres

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora ONGD-España ha asegurado este viernes que el Gobierno está "incumpliendo" sus compromisos nacionales e internacionales en Ayuda al Desarrollo (AOD) --ya que recientemente anunció un recorte de 600 millones para esta materia-- y ha lamentado que interponga los intereses económicos a la cobertura de servicios básicos "de miles de personas".

En este sentido, afirma que "el cambio de rumbo" en las políticas de cooperación del Gobierno es "directamente contrario" a la voluntad de la ciudadanía ya que, en referencia al Eurobarómetro de 2009, nueve de cada diez europeos se muestran favorables a aumentar la AOD. Así, lamenta también las palabras de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien admitió públicamente la "dificultad" de destinar el 0,7 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB) española a AOD en 2012.

Asimismo, la coordinadora quiere mostrar su sorpresa ante declaraciones procedentes de "destacados actores sociales" que, a su juicio, "disculpan o hasta alientan" el recorte en desarrollo, trasladando las responsabilidades del Gobierno al esfuerzo personal de las personas "más vulnerables" como son los colectivos de inmigrantes.

Finalmente, ha insistido en que la crisis "no puede ser una excusa" para incumplir el deber que tiene el Gobierno con "los más empobrecidos" porque, según subraya, "no han sido quienes han generado la crisis".