Actualizado 18/06/2010 15:48

ONGD se muestran "escépticas" ante el acuerdo de los 27 de destinar el 0,7% de su renta a ayuda al desarrollo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ONGD europeas, se muestran "escépticas" ante el acuerdo anunciado por los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) de destinar el 0,7 por ciento de la Renta Nacional Bruta de la UE para Ayuda Oficial al Desarrollo en 2015, lo que, a su juicio, "no es suficiente si no viene acompañado de calendarios vinculantes de desembolsos de ayuda y actuaciones".

Las organizaciones consideran que este compromiso "no se va a cumplir" con las medidas de ajuste adoptadas por las potencias europeas. Además, han criticado que la UE haya puesto el peso y la responsabilidad del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) "en actores externos".

En este sentido, indican que "una gran parte del documento de posicionamiento sobre ODM de la UE" propone el impulso de las iniciativas público-privadas, dejando el peso de la financiación sobre "los gobiernos de los países empobrecidos, las organizaciones de sociedad civil, el sector privado, o la propia Organización de Naciones Unidas".

Asimismo, las ONGD exigen que los mecanismos de control entre los gobiernos, en materia de cantidad de la ayuda, sean realizados en el seno del Consejo y del Parlamento Europeos "para garantizar una mayor rendición de cuentas".

Leer más acerca de: