Actualizado 28/01/2010 14:50

La ONU afirma que la entrega de ayuda humanitaria en Somalia es difícil pero no imposible


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La entrega de ayuda humanitaria a Somalia es cada vez más difícil pero no imposible, según el coordinador humanitario de Naciones Unidas para Somalia, Mark Bowden, quien afirmó que 2009 ha sido el año más grave en lo que se refiere a la crisis que afecta a este país, ya que el 60 por ciento de la población tuvo que recibir asistencia.

"La ayuda humanitaria cada vez es más difícil de entregar pero no es imposible hacerlo. Creo que el desafío al que nos enfrentamos en este momento es encontrar formas mejores de dar ayuda, y especialmente nuestras prioridades son asegurarnos de que las zonas que sufren mayores niveles de malnutrición consigan apoyo, lo que significa incrementar los programas de alimentación en el centro y sur del país", declaró, a pesar de reconocer que en la actualidad, en estas zonas hay una suspensión temporal de los programas de alimentación.

Bowden añadió que hay niveles muy graves de malnutrición en la población y que cada vez es más complejo llegar hasta los que más lo necesitan. Subrayó igualmente que los desplazamientos internos se han reducido en los últimos meses.

"Aunque se ha producido cierto cambio en el tiempo y se ha podido recoger una cosecha razonable en partes del sur de Somalia, el hecho es que aún tenemos un número de zonas con niveles muy graves de malnutrición aguda entre la población, y nos movemos en un momento en el que cada vez es más difícil acceder a los civiles que lo necesitan", aseguró.

El coordinador humanitario explicó que el avance de los grupos rebeldes en el sur y en el centro de Somalia ha provocado una escasa seguridad y la suspensión temporal de la ayuda humanitaria en estas zonas controladas por los grupos insurgentes, por lo que las agencias tienen que cambiar su forma de operar para conseguir llegar a los somalíes.

"Hemos comenzado a desarrollar más actividades en términos de trabajo en el nuevo ambiente de Somalia, lo que incluye otras formas de distribuir los alimentos, como el programa de 'trabajo por dinero', que genera empleo", indicó.

Aunque Bowden afirmó que los desplazamientos han descendido, alertó de que los refugiados han aumentado en Kenia y Yemen. "Estamos preocupados por el impacto, ya que se producirá un impacto por la reducida capacidad para dar asistencia en algunas de las zonas que afectarán a los flujos de refugiados que se marchan del país", indicó.