Actualizado 22/01/2013 17:02

La ONU solicita 537 millones de euros para financiar la ayuda humanitaria en Yemen

DUBAI, 22 Ene. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha solicitado este martes 716 millones de dólares (537 millones de euros) para poder financiar la ayuda humanitaria que necesita Yemen con carácter urgente, donde alrededor de un millón de niños menores de cinco años sufren desnutrición.

El informe de la ONU 'Yemen: plan de respuesta humanitaria 2013' revela que 10,5 de los 24 millones de habitantes que tiene Yemen carecen de provisiones de alimentos suficientes y que 13 millones no tienen acceso ni a agua potable ni a los servicios básicos de saneamiento.

"Se trata de una situación extremadamente frágil, la gente está sufriendo y queremos asegurarnos de que la comunidad global esté al corriente de esto", ha declarado el jefe de la Oficina para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA por sus siglas en inglés) en Yemen, Trod Jensen. "Más de la mitad de la población en Yemen necesita algún tipo de asistencia humanitaria", ha añadido.

Según la ONU, existen más de 431.000 desplazados internos en Yemen, que además acoge a 269.000 refugiados, la mayoría de ellos procedentes del Cuerno de África. Cientos de miles de yemeníes huyeron en 2011 de varias ciudades del sur del país después de que el grupo armado vinculado con Al Qaeda, Ansar al Sharia, se hiciera con su control. El Gobierno de Abd Rabbu Mansour Hadi expulso a los islamistas en 2012 con la ayuda de Estados Unidos.

"En 2013 (...) la situación continúa siendo muy frágil", ha asegurado Jensen. "Esperamos que los conflictos locales continúen y que la población siga teniendo acceso limitado a los servicios básicos", se ha lamentado el jefe de la OCHA en el país, que ha explicado que el conflicto de Siria ha desviado la atención internacional de Yemen.