Actualizado 07/06/2010 19:28

O.Próximo.- Activistas exigen al Gobierno que concrete el plan europeo contra el bloqueo de Gaza

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Activistas pro palestinos de entidades como la Campaña con Palestina en el Corazón exigieron este lunes al Gobierno que concrete la iniciativa europea para romper el bloqueo de la Franja de Gaza, por ostentar la presidencia de turno de la Unión Europea y ante la celebración del Consejo de Política Exterior que se celebrará el 14 de junio en Luxemburgo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció el sábado que España propondrá una plan para propiciar el fin del bloqueo israelí, que podría incluir el envío de observadores europeos al paso fronterizo de Rafá y a por menos a otros tres pasos, así como patrullas marítimas de la Unión Europea (UE) para abrir el puerto de Gaza.

En la carta que remitieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la que ha tenido acceso Europa Press, los activistas exigieron que la iniciativa se especifique y se haga pública "con la máxima urgencia". "Quizás puede salvar el rotundo fracaso de su mandato referente al avance en el proceso de paz", apunta la misiva.

El documento, que también enviaron a Moratinos y al delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, insta a Zapatero a "ejercer su presidencia y a defender hasta el final" el fin del bloqueo a Gaza.

De no progresar la iniciativa europea, la carta pide a Zapatero a expulsar al embajador israelí y a cesar el comercio de armas con Israel, además de promover el embargo de los tratados comerciales. "Dejaremos de votar a los partidos que con su silencio e inacción son cómplices de los crímenes y no aplican sanciones y embargo".

Tras reclamar acciones concretas de presión por parte del Gobierno, los activistas afirmaron estar dispuestos a emprender nuevas movilizaciones la semana que viene de no materializarse el plan anunciado por Moratinos. "Actúe Sr. Zapatero: no sólo la historia, sino el presente, le juzga ya", concluyeron.