Actualizado 09/01/2009 18:07

O.Próximo.- El CICR limita hoy sus actividades a la ciudad de Gaza después de que uno de sus convoyes fuera atacado

JERUSALÉN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy de que uno de sus convoyes fue atacado ayer, jueves, pero que a pesar de ello mantiene la mayoría de sus actividades humanitarias en la Franja de Gaza. No obstante, a lo largo del día de hoy no podrá llevar a cabo envíos fuera de la ciudad de Gaza debido a la inseguridad provocada por la presencia de tropas israelíes.

"El trabajo continúa, a pesar de que el CICR no se moverá fuera de la ciudad de Gaza hoy". Esperamos poder enviar convoyes y personal tan pronto como las circunstancias del incidente sean aclaradas con las autoridades competentes", explicó en un comunicado el jefe de la delegación del CICR en Israel y los territorios palestinos, Pierre Wettach.

Mientras, el equipo médico del CICR trabaja para asistir al personal del hospital Shifa, el principal centro sanitario de la Franja de Gaza. "Estamos impresionados por el profesionalismo y la eficiencia del personal médico" palestino, señaló Alice Nielsen, una de las enfermeras.

"Los heridos llegan todo el tiempo. A pesar de la caótica situación, los heridos más graves pueden estar en la mesa de operaciones en los 20 minutos siguientes de llegar al hospital. Muchos llegan múltiples heridas en el estómago y la cabeza. En muchos casos nos vemos obligados a amputar miembros", explicó.

En el comunicado, el CICR informó de que su personal y el de la Media Luna Roja Palestina continúan evacuando a víctimas de la ciudad de Gaza y las zonas aledañas. El acceso a los heridos sigue siendo la principal prioridad de estas organizaciones, añadió.