Actualizado 13/07/2010 19:09

La organización ecologista WWF pide a la Junta andaluza "soluciones" a los problemas de agua y movilidad en Doñana

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF ha señalado este martes que el II Plan de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Doñana (PDS) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "no ofrece soluciones sostenibles a los principales problemas de Doñana", como son la escasa conectividad de los espacios naturales y la relación entre agua y actividades agrícolas.

Según explicó WWF en una nota, "no es posible" hablar de sostenibilidad en Doñana cuando los caudales del espacio natural han disminuido hasta en un 80 por ciento y la calidad del agua "es cada vez más cuestionable". Además, ha indicado que el PDS, en línea con otros documentos de planificación anteriores, habla de la estabilización de la superficie agraria, "pero en realidad se continúan transformando terrenos forestales y montes públicos sin que la administración andaluza sea capaz de frenar este problema endémico de Doñana".

Una situación que han confirmado, "por ejemplo", constatando el aumento de superficie agraria que invade las zonas calificadas como A (de máxima protección) según el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana, aprobado en 2004.

Además, ha lamentado que dejar la puerta abierta a trasvases de agua "sólo permite que la huella ecológica de la Comarca de Doñana aumente, al tiempo que se exportan los problemas a otros territorios, lo que es totalmente contrario a los principios del desarrollo sostenible".

En relación a la conectividad de los espacios naturales, WWF ha considerado "acertado" que el PDS tenga como prioridad reducir la fragmentación del territorio. Sin embargo, ha indicado que esto no se conseguirá sólo con medidas correctoras o compensatorias en las carreteras, como los pasos de fauna, "si se mantienen determinadas infraestructuras incompatibles con la sostenibilidad" como desdobles, construcción de nuevas carreteras o asfaltado masivo de caminos forestales y agrícolas entre otros.

Para la organización ecologista es "imprescindible" implantar un nuevo modelo de ordenación del territorio y de movilidad, apostando por el transporte público y recuperando los corredores ecológicos de toda la comarca de Doñana y aseveró que el PDS no conseguirá sus objetivos en Doñana mientras proyectos "tan amenazantes e insostenibles para la integridad del espacio natural" como el oleoducto Balboa, el desdoble de la A-483 o el dragado del Guadalquivir.

En este sentido, la coordinadora del Programa de Doñana de WWF España, Eva Hernández, declaró que el Plan "no responde a los principios inicialmente fijados, ni ofrece soluciones a los mayores retos que tiene la sociedad y los espacios naturales de Doñana" y añadió que para la organización "no ha logrado que un nuevo concepto de calidad de vida llegue a la población de Doñana, manteniendo la idea errónea del enfrentamiento entre conservación y desarrollo".