Actualizado 28/10/2013 18:29

Artículos de higiene para más de 500.000 desplazados en Siria

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Internacional para las Migraciones ha distribuido  desde agosto de 2012 artículos básicos de ayuda no alimentaria --pañales, mantas, almohadas, colchonetas, utensilios de cocina, bidones, insecticidas, ropa interior, prendas de vestir, sillas de ruedas y retretes portátiles-- entre más de 525.000 desplazados internos en Siria, un 41% de ellos, menores de 18 años.

   Además, la OIM presta asistencia a 35.000 residentes en refugios públicos, 320.000 afectados de comunidades de acogida y 145.000 residentes en zonas fronterizas. También ha trabajado con asociados para identificar y ayudar a 65.000 personas especialmente vulnerables como ancianos, embarazadas y discapacitados físicos y mentales, según ha informado la organización.

   Asimismo, desde noviembre de 2012, ha ampliado la presencia de su personal para cubrir la mayoría de los municipios sirios, de forma que los trabajadores de la OIM, con presencia directa en el terreno, supervisaron y distribuyeron la ayuda directamente en 397 ocasiones (un 91% del total de distribuciones).

   Por otra parte, en 2013, la organización ha participado en 13 convoyes interinstitucionales con destino a Homs, Idlib, Deraa, Ar-Raqqa y Alepo y ha llevado a cabo evaluaciones de seguimiento posteriores a la distribución en todos los lugares en los que esta corrió a cargo de asociados.

   Según advierte OIM, en Siria, con más de 4,25 millones de desplazados, la mayoría de los desplazados internos y poblaciones afectadas dependen de sus comunidades, organizaciones locales de beneficencia y asociados humanitarios para obtener alimentos, artículos de ayuda no alimentaria y asistencia para el refugio.

   Por ello, la organización se compromete a proseguir con sus esfuerzos para llegar a las comunidades atrapadas en zonas de intensos combates, que tienen una libertad de movimiento limitada y necesitan asistencia humanitaria, pues estima que los desplazamientos internacionales a gran escala afectan a unos seis millones de personas. Igualmente, ante la inminente llegada del invierno, los equipos de la OIM se centran en la distribución de artículos como mantas térmicas entre unos 500.000 desplazados internos hasta abril de 2014.

EXPERTOS EN PERÚ DEBATEN SOBRE DESPLAZAMIENTOS SEGUROS

   Por otra parte, la OIM en Perú acoge esta semana a un grupo de expertos en estadísticas de migraciones de la Comunidad Andina que se centran en cómo la información relativa a la migración puede influir y promover políticas que fomenten los desplazamientos seguros y positivos en la región.

   "Nuestra comunidad está comprometida a apoyar la libertad entre sus miembros y, al mismo tiempo, asigna gran importancia a las necesidades y los derechos de sus ciudadanos. Queremos asegurarnos de que los derechos que los protegen en sus países de origen se respeten igualmente en todos los Estados miembros de la Comunidad Andina", ha indicado el secretario general de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán.

   Según las estimaciones de los ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y Colombia, las cifras de los consulados ecuatorianos y el Instituto Nacional de Estadística de Perú, un total de 11,2 millones de ciudadanos de estos países residen actualmente fuera de sus países de origen.

Leer más acerca de: